Nueva cita clave en la causa contra Nacho Cano. La titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha citado a declarar a la denunciante del cantante de Mecano en calidad de perjudicada para el próximo 4 de octubre. La declaración de la bailarina mexicana podría ser determinante para la instrucción que dirige la jueza Inmaculada Iglesias contra el artista madrileño y algunos de los responsables del musical Malinche por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.
Ante los últimos movimientos de la instructora, y después de que se suspendiera la declaración de los 17 becarios, Lesly será la primera en declarar ante la jueza. Por el momento, la magistrada ha rechazado como prueba documental los mensajes aportados por la defensa de Nacho Cano, en los que la joven pide 6.000 euros al artista madrileño después de que Malinche decidiera rescindir su beca, al considerar que son "irrelevantes" para el "esclarecimiento de los hechos" del procedimiento que sigue contra Cano por presuntamente contratar a inmigrantes de manera irregular.
La denunciante, cuyo testimonio desembocó en una investigación policial, detalló que había ingresado a España con una visa de turista, aunque el plan original era residir en el país durante un año y formar parte del musical de Malinche. Del mismo modo, explicó en su denuncia inicial que fue expulsada del proyecto, en el cual figuraba como becaria, no por motivos de rendimiento sino tras haber sido amenazada por el artista madrileño tras verle besarse con otra mujer en una discoteca.
6.000 euros y una carta de recomendación de Nacho Cano
En ese momento, según se desprenden de los mensajes enviados por la defensa al juzgado, la joven pidió el pago 6.000 euros y una carta de recomendación firmada por el propio cantante de Mecano a cambio de no denunciar a la compañía. Finalmente, la solicitud no llegó a buen puerto y fue expulsada del musical.
Ante esto la última salida de la joven fue personarse ante la Policía Nacional que acabó con la detención de Nacho Cano y la apertura de diligencias por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Según los organizadores del musical, el modo de proceder fue el correcto, ya que la beca de esta joven se podía anular por "falta de compromiso, aptitud y actitudes y por falta de competencias artísticas".
Entrada en España con visa de turista
Respecto a la entrada de los estudiantes en España, los abogados de Nacho Cano mantienen que se trata de un procedimiento habitual y que, inmediatamente después, se solicitó el permiso de estudios. Por tanto, defienden que los estudiantes mexicanos solicitaron su visado en tiempo y forma, y que el recurso de la denegación del visado, en la primera petición, por parte de la Delegación del Gobierno, impedía aplicar contra ellos cualquier medida desfavorable en relación a su presencia en nuestro país.
Por el momento, la justicia ha acordado en varias resoluciones diferentes suspender de manera cautelar la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a los becarios de Nacho Cano. Estas resoluciones judiciales permiten que los bailarines mexicanos puedan permanecer en España, al menos, hasta que se resuelva el procedimiento judicial contra el cantante de Mecano.
Justo después, la defensa presentó varios escritos en varios juzgados de Madrid para pedir que se deje sin efecto de forma inmediata la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios y que se permita a los jóvenes permanecer en España, teniendo como referencia las resoluciones a favor dictadas para varios de los becarios. Los letrados entienden que estos fallos, en los que la Justicia destaca la idoneidad de esta medida cautelar, deben servir de base para estimar la solicitud al resto de becarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación