El productor musical y cantante Nacho Cano ha comparecido este martes ante los medios, pocas horas después de ser detenido por la Policía Nacional por presuntamente contratar a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche' en Madrid. El miembro fundador del grupo musical Mecano ha denunciado que su detención se debe a una operación orquestada por la Policía, ejecutada con "coacciones", por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso.
El artista ha acusado directamente al comisario Alberto Carba, "agente muy supeditado a Marlaska", de dirigir una operación política contra él, tras la apariencia de una investigación policial. "Mi opinión es que, como hay que desviar la atención hacia otro lado, para que nos olvidemos del caso de la mujer del presidente del Gobierno (Begoña Gómez). Lo que pienso es que si van a por mí, van a por Ayuso", ha comentado.
El cantante ha acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de actúar contra un ciudadano particular por "intereses políticos" sin especificar los delitos por los que está siendo investigado y de coaccionar a varios de sus alumnos becados para el musical 'Malinche'. Tras las explicaciones aportadas por Cano, ha llegado el turno de palabra de los becados, quienes han negado también que hayan llegado al país de manera irregular.
Al menos dos chicas han reconocido que, una vez en comisaría, los agentes intentaron dirigir sus declaraciones, incluso para que acusaran al cantante de acoso sexual. "Dirigían las preguntas para que respondiéramos a un acoso que no existe o a un acercamiento que no existe. Nuestras prácticas son necesarias, sin suplir a nadie, sin bajar a nadie del escenario", ha comentado una de las alumnas.
Según ha detallado el exmiembro de Mecano, hace dos semanas se personaron doce policías, acompañados de una inspectora de Trabajo, en la escuela en la que imparten las clases. Tras la negativa de uno de los productores, los agentes trasladaron a los alumnos a comisaría. Cano considera que dicho despliegue policial era "innecesario" y que fue orquestado para "achantar y coaccionar" a jóvenes que "solo vienen a aprender" a España.
Sobre el régimen de contratos investigado por las autoridades, el productor ha especificado que él y su equipo han llevado a cabo un programa de becas en colaboración con la Casa de México para formar a jóvenes interesados en la música y las artes escénicas. Dicha beca incluye, según varios representantes de la compañía, una dotación económica al mes que permite a los alumnos costear gastos de comida y pagar el hostel, situado en el centro de Madrid, donde se alojan.
El artista ha negado la existencia de irregularidades en los contratos de becas firmados por al menos 19 alumnos. Del mismo modo, ha explicado que parte del conflicto inició tras finalizar el contrato en práctica de una "alumna conflictiva" que amenazó con denunciar a él y a la compañía. Una circunstancia que, según denuncia Nacho Cano ha sido aprovechada por la Policía y, en concreto, el comisario Alfonso Carba, para preparar la escena perfecta: "Nacho Cano detenido por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares".
"Me han detenido para 10 minutos escasos, para hacer la foto. Además, me parece muy curioso que justo al salir de la comisaría dan la noticia El País y la Ser", ha añadido. Una circunstancia que se correspondería, a juicio del artista, a una "campaña política" por defender la Administración de la presidenta de la Comunidad de Madrid por mantener abiertos los escenarios durante la pandemia.
JuanVicenteVallsCalatayud
De confirmarse no me extrañaría. Hay mucho empresariado negrero y de derechas. Aprovecharse de las minorías frágiles y débiles bien para tener réditos electorales o bien para explotarlos laboralmente es muy de los valientes de derechas.En todo caso creo que el mayor delito de Nacho Cano es ser amigo de la inhumana Isabel Ayuso.
Talleyrand
España cada día más cerca de Lubianka.a.
Derry
Cuanto rojo asqueroso en todos los foros!. Cuanto mediocre!
Leonidas
Lo de este país ya es de aurora boreal. Una sentina de corrupción y ladrones socialistas impunes. Las ONGs traen a miles de ilegales forrandose con ello y encima les buscamos hotel y paguita. Pero traes a gente a trabajar y les pagas, y te detienen. Se nota que no son los ladrones de los eres. Socialistas para más señas.
ma
Un caso de becarios contratados como tales, auto dirigidos por la PSOE Esto es ya peor que Venezuela
Stephen Dedalus
Al que toca Charo Ayuso lo desgracia.