La crisis de Cercanías Madrid no hace más que crecer, al igual que lo hace el descontento de sus usuarios. Mientras el Partido Popular impulsa la reprobación de Óscar Puente, y el ministro propone terminar con la gratuidad de los abonos transporte, los viajeros que día a día utilizan la red ferroviaria buscan otras opciones para llegar a sus trabajos y volver a sus hogares: de media, un millón de personas abandona el servicio cada mes, algo que también repercute a la calidad del transporte en toda la comunidad.
Las cifras hablan por sí solas. Mientras que Metro tan solo ha sufrido 297 incidencias desde el inicio de 2024 hasta el 5 de septiembre, la cifra en Renfe Cercanías asciende a 680 incidencias. Las redes sociales de la empresa se llenan de avisos e información sobre retrasos, averías, problemas técnicos los cortes en el tráfico. El último de ellos afecta a los usuarios de las líneas C-1, C-7 y C-10, y deja inutilizadas paradas tan transitadas como Atocha, Chamartín o Príncipe Pío durante cuatro días.
De 447 a 710 incidencias
Mientras que las oficinas de las estaciones expiden justificantes de retraso para los viajeros prácticamente a diario, las incidencias se duplican. En 2021, el servicio ferroviario acumulaba 447 registros, datos que en 2023 evolucionaban hasta las 710. Actualmente, en lo que va de 2024 se ha producido un total de 758 incidencias, cifras que desde la Comunidad de Madrid tratan de mitigar.
En respuesta a la decadente situación, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha enviado ya un total de seis cartas al ministro Óscar Puente para solicitarle reuniones urgentes con el objetivo de hablar sobre esta situación. Sólo ha recibido respuesta a una, en la que le comunicaba que no se iba a reunir con él.
Los usuarios más afectados
Aunque las averías afectan cada día a miles de personas, lo cierto es que algunos usuarios se han visto más afectados que otros con la decadencia de la calidad del servicio ferroviario: algunas líneas se han visto más perjudicadas que otras. Tras el registro de las múltiples incidencias, es posible identificar los tres trayectos más afectados.
- Línea C4. 147 incidencias en lo que va de año.
- Línea C3. 122 incidencias en lo que va de año.
- Línea C8. 102 incidencias en lo que va de año.
El verano de 2024 ha roto todos los récords y cifras manejadas hasta el momento: Cercanías Madrid registraba un 95% más de averías que en 2023, el mayor motivo de los retrasos y cancelaciones junto al deterioro de las instalaciones.
En esta línea, la Comunidad de Madrid echa la vista atrás, y recuerda la existencia del Plan de Cercanías 2018/25, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. En él se destinaba una inversión de 5.000 millones de euros para mejorar los servicios de la red, de los cuales en el mes de octubre del pasado 2023, tan sólo se han invertido 819 millones.
Fuga de usuarios: más tráfico y autobuses saturados
La crisis que atraviesa la red ferroviaria no solo afecta a sus usuarios habituales, sino al transporte de toda la Comunidad de Madrid y a su calidad. Reubicar a 7,4 millones de viajeros que han decidido dejar de utilizar el servicio -datos registrados tan solo desde enero a julio- no es sencillo.
Así, todas estas personas se han repartido y decantado por otros medios: el uso del vehículo privado, de autobuses interurbanos, la red de Metro y la EMT.
A la ingente cantidad de incidencias y problemas en la infraestructura de Cercanías Madrid se suma la gratuidad del los bonos, para lo que el Ministerio de Transportes establecía el requisito de haber realizado al menos 16 viajes durante la vigencia del título. Esta medida hace que la Comunidad de Madrid deba hacer una inversión mayor para mantener el servicio ferroviario, que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid -CRTM- estima en 3,5 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación