Las puertas de los contenedores de ropa de Madrid. Ese es el nuevo objeto de deseo de los ladrones de la capital que están sustrayendo de forma masiva por diferentes distritos de la capital. El motivo de esta 'epidemia' de robos parece estar en el valor de este portón: tiene un precio estimado de 350 euros. La Policía Nacional ya está investigando los hechos tras una denuncia interpuesta por la empresa que gestiona estos contenedores, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
En Madrid hay más de 1.500 contenedores repartidos por los distritos. Esta cifra se amplió con la entrada en vigor del nuevo Contrato de Recogida y Transporte de Residuos. El destino que se da a la ropa usada recogida en los contenedores municipales lo definen las empresas que gestionan el servicio y que denuncian después en sede judicial los hechos delictivos que sufren.
Ahora se enfrentan a un nuevo desafío: el robo de las puertas de estos depósitos. Un trabajador de la empresa fue el que acudió a la Comisaría de Policía Nacional de Usera para denunciar estos hechos. Fue el pasado 13 de mayo.
Los ladrones de puertas
Este representante explicó que desde hace tiempo les están llegando numerosas incidencias de los contenedores de textiles. Estos robos se están produciendo en diferentes distritos como Villaverde, Fuencarral, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Ciudad Lineal. En total, más de una treintena de robos por Madrid.
Asimismo, detalló que se estaban produciendo en más distritos y pensaba ampliar la denuncia en próximas fechas. El valor aproximado de lo sustraído era de 350 euros por puerta, una cantidad más que jugosa para estos ladrones.
El trabajador solicitó a los agentes que en algunas de las zonas podría haber cámaras de seguridad que faciliten las labores de investigación de los agentes. Desde esta empresa no tienen contratado ningún tipo de seguro contra estas acciones delictivas.
A raíz de esta denuncia, los funcionarios de la Policía Nacional han iniciado una investigación para detener a los presuntos responsables. Los datos aportados hacen sospechar de que todos los hechos están cometidos por las mismas personas.
No obstante, los agentes desconocen si el motivo del robo de estas puertas está motivado para su reventa o si detrás se encuentra la venta de las mismas como chatarra. Las diligencias están en marcha y el resto de los contenedores vigilados.
No es la primera vez que los ladrones ponen el foco en estos depósitos de ropa. Sí en sus puertas. El principal objetivo de estas bandas, hasta ahora, era romper estas instalaciones para llevarse todas las prendas que hay en su interior.
Las mafias de la ropa
Las mafias de la ropa actúan de diferentes formas. Hay veces que con un camión han trasportado los contenedores hasta otros distritos para tenerlos en su área de influencia.
Se da la circunstancia de que los agentes de la Policía localizaron 23 contenedores de ropa extraños en la zona de Sanchinarro. Los habían movido desde Hortaleza por parte de los integrantes de esta organización criminal.
Algunos de los arrestados por estos hechos eran administradores de las empresas que contaban con la concesión pública en anteriores fechas o los propios trabajadores de estas compañías. El destino de la ropa robada es incierto, aunque al ser conocedores del sector sabían que 'palos tocar' para distribuir el material robado.
Se estima que aproximadamente el 15% del material recogido (que corresponde con prendas en buen estado) son destinadas a la reutilización, generalmente a través de su venta en comercios específicos; un 50% se destina a reciclaje del material textil (para la elaboración de nuevas prendas), y el resto son prendas en mal estado que no son aprovechables.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación