Madrid

Arranca la 'Operación Campamento': este será el precio de las nuevas viviendas al suroeste de Madrid capital

La 'Operación Campamento' es la nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid para ofrecer viviendas protegidas y a precios asequibles

La Comunidad de Madrid toma medidas y pone en marcha iniciativas con el fin de facilitar el acceso a la vivienda y, de alguna manera, mitigar el grave aumento que ha sufrido el precio de pisos y apartamentos. Entre estos planes se encuentra la 'Operación Campamento', un plan que ya se planteaba con el socialista Juan Barranco en el poder -hace 30 años- y al que hoy mismo, 24 de septiembre, la comunidad madrileña dará el visto bueno.

El contexto es el siguiente: precariedad salarial, alta tasa de paro juvenil y temporalidad en los contratos laborales. Los jóvenes se sienten frustrados ante la situación actual en España, algo a lo que también afecta su alta cualificación, ya que muchos de ellos cuentan con estudios superiores y una gran preparación que no ven recompensada. Ante el aumento del precio de la vivienda en la comunidad -un 103% en los últimos diez años- el Ministerio de Vivienda proyecta pisos a precios por debajo de mercado.

Más de 10.500 viviendas

Lo que anteriormente eran cuarteles militares, en unos años serán zonas verdes, residenciales, viviendas nuevas y el hogar de miles de familias. La Operación Campamento consiste en la edificación de 10.700 pisos en plena autovía de Extremadura, un desarrollo urbanístico localizado al suroeste de la capital. Además de estar por debajo del precio de mercado, alrededor del 40% de estos hogares estará protegido por el Gobierno.

Sin duda, el mayor atractivo de estas nuevas construcciones es su precio. Desde inicios del año 2021, la tendencia no ha hecho más que ir a la alza. Según el portal Idealista, durante el pasado mes de agosto el precio medio por metro cuadrado en la capital rozaba los 20 euros, cifra que hace tres años se situaba en los 14 euros, y al remontarse a 2013, a 11 euros. Con estas cifras, en agosto se han alcanzado máximos históricos al hablar del precio de la vivienda en Madrid.

Los distritos más afectados por esta situación son el distrito Centro, donde actualmente el metro cuadrado tiene un valor de más de 23 euros, seguido por Chamberí, Retiro, Tetuán, Chamartín y Arganzuela, en este orden. Así, la Operación Campamento busca enfriar la situación, al igual que lo hacen otras iniciativas como el plan Mi Primera Vivienda, el Plan Vive o el Plan Alquila, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Precios de los nuevos pisos

Las autoridades ya han dado algunos de los datos que más interesan a los madrileños: ¿cuánto costará alquilar una de las nuevas viviendas de la Operación Campamento? Fuentes del ministerio ofrecen ejemplos y cifras aproximadas. Un piso de unos 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, podría costar alrededor de 600 euros al mes.

Al comparar este dato con el precio medio de la vivienda actual en esa misma zona, la diferencia puede ser de 300 euros en adelante. Tal y como informa el portal Idealista, entre los apartamentos que este mismo ofrece, no hay nada por debajo de los 900 euros mensuales. Así, el Ministerio de Vivienda será el titular del suelo, lo que significa que pondrá las condiciones sobre las que se edificarán y gestionarán las nuevas viviendas.

Para desarrollar el proyecto, uno de los cambios más exigentes y que requerirá una gran inversión será el soterramiento de la autovía de Extremadura. En este proceso, el Gobierno se ofrece a costear el 25% del coste total, y pone como límite 146 millones de euros para llevarlo a cabo. Así, las primera viviendas podrían verse en 2027, de las cuales 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 serán de Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP