Polémica en las oposiciones a Policía Local de Alcobendas. Uno de los aspirantes, un agente de la Policía Local de Leganés, no fue expulsado ante la atónita mirada del resto de sus compañeros, esperando hasta la finalización del examen. Este funcionario había grabado con un bolígrafo el examen, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. El resto de opositores expresaron sus quejas ya que se sintieron desestabilizados y estudian tomar medidas para que se repita la convocatoria.
El increíble suceso ocurrió el pasado sábado 2 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. El reloj marcaba las nueve de la mañana y un total de 1.500 aspirantes acudían al llamamiento único al primer ejercicio de estas oposiciones. Su sueño, en principio, era conseguir una de las once plazas para formar parte de la plantilla de la Policía Local de Alcobendas.
Un bolígrafo con cámara de 30 euros
Sin embargo, uno de estos opositores no tenía en su mente esta idea. La férrea vigilancia en este proceso de oposición permitió a los policías averiguar que este agente de la Policía Local de Leganés tenía una cámara en su bolígrafo. El dispositivo no permitía difundir imágenes al exterior y era muy rudimentario, según explican fuentes policiales a este medio.
Estas cámaras tienen un precio que oscilan entre los 30 y los 200 euros dependiendo de las funciones que se incorporen. El uso de esta herramienta implica la inmediata descalificación del aspirante en los procesos selectivos en los que están inscritos.
La principal sospecha es que este funcionario pretendía vender el contenido de la oposición a alguna academia que prepara a los futuros opositores. Una circunstancia que está totalmente prohibida y es castigada por los diferentes Cuerpos, que comunican cualquier trasvase de información.
Vender el examen
Una vez que se dieron cuenta de la situación, los vigilantes del examen siguieron de cerca con mucha atención y supervisión los pasos de este agente. Una circunstancia que llevó a desestabilizar al resto de los opositores que sí cumplían las normas por los movimientos que se realizaban alrededor de funcionario municipal.
El policía de Leganés al comprobar que había sido pillado renunció a seguir en la convocatoria, según fuentes municipales. Sin embargo, los opositores aseguran a Vozpópuli que se produjo una situación bien distinta. Según estas personas le dejaron finalizar el examen y ahí fue cuando el hombre tiró hasta varios bolígrafos al suelo para evitar que incautaran el suyo que tenía la cámara.
Los aspirantes denuncian que vivieron una situación de indefensión con el altercado y las continuas entradas y salidas tanto del tribunal como de policías locales de paisano que se ubicaron detrás del sospechoso. Esperan de todas formas que se interponga un castigo ejemplar a este policía.
Lo que sí parece claro es que en el momento en el que entregó la prueba solo había contestado a una treintena de preguntas. La Policía Local de Alcobendas ha trasladado el parte a sus compañeros de Leganés para que estudien las medidas que se deben tomar contra este hombre.
Las fuentes consultadas resaltan que este tipo de incidencias es muy común en las oposiciones pero pocas veces son protagonizadas por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en activo. Así, los agentes tratan de averiguar porqué intentó grabar y si se había comprometido a cambio a recibir alguna compensación económica.
Las oposiciones de Alcobendas
Estas oposiciones fueron publicadas a principios de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Las once plazas de la Policía Local de Alcobendas pertenecen a la escala de Administración Especial-Básica, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, grupo C, subgrupo C1. Una de las claves de conseguir 'pillar' a este tramposo es la estrecha vigilancia que se produce en cada examen para que todo fluya de forma correcta y no se produzcan incidentes.
Además, de este prueba hay por delante otras para comprobar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación. Para ello, se realizarán carreras de velocidad sobre 60 metros, carreras de resistencia sobre 800 metros, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud o natación. Además, las personas aspirantes tendrán que superar pruebas de carácter psicotécnico como un test de inteligencia y aptitudes, o una sobre personalidad y capacidades. Tendrán que entregar certificado médico y pasar un examen escrito sobre conocimiento básico del ordenamiento jurídico y funciones a realizar, o de inglés nivel A2.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación