Madrid

La oscuridad que tienen que atravesar los funcionarios de prisiones para llegar a la cárcel

Los funcionarios de prisiones de Valdemoro tienen que acudir cada noche a trabajar a la cárcel por una peligrosa carretera que no tiene iluminación

La más absoluta oscuridad en una peligrosa carretera en la que cualquier despiste puede ser fatal. Así tienen que acudir cada noche a trabajar los funcionarios de la prisión de Valdemoro (Madrid). El sindicato CSIF ha alertado sobre este problema y ha exigido al Gobierno municipal que tome medidas urgentes para resolver una situación que puede provocar una tragedia cerca de la cárcel.

CSIF, que es el sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y mayoritario en las Mesas de Negociación de Instituciones Penitenciarias y de Función Pública, ha expuesto esta problemática que debe ser solucionada por la seguridad de los trabajadores. Ahora, la bola, como desde hace años, se encuentra en el Gobierno local de Valdemoro.

La oscuridad llega en el punto kilométrico 4,5 de la carretera Pinto-San Martín de la Vega que da acceso al Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro. Ahí padecen unas carencias en lo referente al alumbrado de las  farolas.

Inseguridad psicológica

Dicha carreta carece de iluminación, abarcando desde la primera rotonda de la cárcel hasta la última glorieta donde termina la carretera de acceso y salida de Madrid III Valdemoro. "Este problema se hace aún más grave por la noche y se agudiza durante los días de lluvia y niebla", denuncian desde CSIF.

Esta oscuridad coincide con el cambio de turno por la mañana y relevo por la noche, ya que la visibilidad en ambos sentidos es escasa o nula. Aún sin padecer las mencionadas condiciones meteorológicas adversas, prácticamente sucede lo mismo el resto de días despejados ya que ninguna farola está encendida.

La oscuridad que tienen que atravesar los funcionarios de prisiones para llegar a la cárcel
La oscuridad que tienen que atravesar los funcionarios de prisiones para llegar a la cárcel

Esto provoca la falta de seguridad vial que sufre el personal, los Trabajadores y Funcionarios que entran y salen en diferentes horas durante la noche y primera hora de la Mañana en Madrid III Valdemoro. "En este punto, es importante mencionar la inseguridad psicológica que genera conducir sin visibilidad", denuncian desde el sindicato.

Acabar con la oscuridad

No solo afecta a los funcionarios. Por esta carretera circulan infinidad de vehículos pesados que van a descargar material al centro penitenciario, junto con los autobuses de la Guardia Civil para las conducciones de presos. También repercute en el personal externo de la cárcel y los familiares de los internos.

En su escrito, CSIF exige que se dote a esta carretera de una iluminación adecuada ya que es "primordial" para la seguridad de este centro penitenciario y de todo el personal que trabaja y pasa diariamente por Madrid III Valdemoro. Para acabar con esta oscuridad, piden al Ayuntamiento de Valdemoro que solucione el problema a la mayor brevedad posible y que las farolas puedan proyectar luz durante las horas de oscuridad en "aras de adoptar medidas para prevenir o evitar el riesgo de lesiones o muertes causadas por el tránsito".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP