Madrid

Miles de personas salen a las calles de Madrid al grito de "no es una guerra, es un genocidio" en favor de Palestina

Madrid ha acogido hoy una manifestación a favor de Palestina y en contra de la ofensiva israelí que ha dejado a más de 8.000 muertos en Gaza

Manifestantes a favor del pueblo de Palestina en Madrid
Manifestantes a favor del pueblo de Palestina en Madrid EFE

El día de hoy 29 de octubre ha tenido lugar en Madrid una manifestación pro-palestina a la que han acudido miles de personas. La protesta ha comenzado a las 12:00 horas en Atocha y ha terminado en Plaza de España. Más de un político, como la ministra de Derechos Humanos y Agenda 2030 Ione Belarra o la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se han pasado por la movilización para mostrar su apoyo hacia el pueblo palestino ante la catástrofe que está ocurriendo en Gaza.

Entre los manifestantes se han podido oír gritos de "era un hospital, no una base militar" o "no es una guerra, es un genocidio". El conflicto palestino-israelí se ha cobrado ya más de 8.000 muertes. Actualmente, los bombardeos sobre la zona de Gaza se han intensificado por parte del Ejército israelí y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado incomunicada a la población palestina.

Netanyahu ha confirmado que las tropas israelíes ya se encuentran en territorio gazatí lo que se traduce en un mayor número de operaciones terrestres y una segunda fase de guerra. El primer ministro ya se ha reunido además con los familiares de los 229 rehenes retenidos por Hamás y les ha asegurado que hará todo lo posible por recuperarlos y que los asesinos pagarán sus crímenes.

Díaz y Belarra muestran su apoyo hacia el pueblo de Palestina

En declaraciones a los medios, la líder de Sumar ha pedido el alto al fuego en Gaza y ha condenado los actos de Israel, insistiendo que este país está "cometiendo crímenes de guerra". "Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia", comentaba la ministra. Asimismo, Díaz ha mostrado su apoyo a la Conferencia de Paz que se celebrará dentro de seis meses pero que "el ya es ahora".

La ministra de Trabajo ha señalado que Israel "está vulnerando la legalidad internacional", la cual "es igual para todos" y que "no hay dobles varas". Además, ha aclarado que el presente gobierno defiende lo mismo que el resto de países y organizaciones internacionales.

Por su parte, la intervención de Belarra en los medios ha sido un poco más breve. La secretaria general de Podemos ha afirmado que Israel está cometiendo "un genocidio planificado y una limpieza étnica al pueblo de Palestina". Ha denunciado además que los gobiernos europeos, incluido el de nuestro país, "no estén a la altura de la gravedad de las circunstancias".

"Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada", ha criticado la ministra de Derechos Humanos en la manifestación.

Belarra ha añadido que se deben "suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y toda la cúpula política y un embargo de las armas". Ha tachado al primer ministro israelí de criminal de guerra y ha pedido que se le juzgue ante la Corte Penal Internacional.

"No queremos ser cómplices de este genocidio", ha añadido Ione Belarra. Preguntada sobre el próximo gobierno que ocupará la Moncloa ha dicho que ha de ser "un nuevo gobierno valiente" que pacte la política exterior ya que "el PSOE está llevando la posición que únicamente ellos consideran".

La líder de Más Madrid, Mónica García, también acudió a la manifestación contra Israel acompañada de la diputada Rita Maestre. Izquierda Unida participó en la manifestación junto a Sumar. El líder de IU, Alberto Garzón, ha declarado que "tenemos que tener presente que no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó".

Exit mobile version