La Policía Nacional ha detenido a tres conocidos delincuentes en el distrito de Chamartín cuando estaban en pleno robo de unas oficinas dedicadas a la salud mental en la calle Ramón y Cajal, según avanzan a Vozpópuli fuentes policiales. Se da la circunstancia de que uno de los ladrones intentó evitar su arresto y se escondió en un cubo de basura de un patio interior del edificio.
El suceso ocurrió este sábado sobre las diez de la noche en unas oficinas ubicadas en el número 79 de la calle Ramón y Cajal del distrito de Chamartín. Uno de los bloques cercanos es la Embajada de Vietnam en Madrid. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional porque saltaron las alarmas del edificio.
El trío de delincuentes había realizado un butrón en una de las dependencias para acceder al interior. Este método consiste en realizar un agujero en la pared más vulnerable del local o en la más óptima para obtener el botín. Una vez en el interior del edificio habían tapado las cámaras de seguridad e inutilizado algunas de las alarmas.
Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional uno de los ladrones no ofreció resistencia a su detención. Afirmó a los funcionarios que tenía problemas cardiacos y que no podía correr ni hacer ejercicio ya que podría poner en riesgo su vida, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Uno de los ladrones de Chamartín pegó a un policía
Sin embargo, los otros dos ladrones sí que intentaron escapar. Uno de ellos agredió propinando varios puñetazos a uno de los policías y se opuso a su detención. Los agentes consiguieron reducirle con éxito en ese mismo lugar.
Más problemas ofreció el tercer delincuente. Este joven saltó a un patio interior del edificio. Fue localizado, gracias a la pericia de los policías, en el interior de un cubo de basura. Los agentes del distrito de Chamartín incautaron a este grupo abundantes destornilladores y material para la comisión de robos. Su rápida actuación permitió que no consiguieran robar nada de las oficinas.
Los tres detenidos son de nacionalidad española y tienen abundantes reseñas por delitos contra el patrimonio. Tienen 39, 33 y 29 años. Estos delincuentes estaban especializados en los robos mediante la técnica del butrón, igual que el que intentaron en Chamartín.
Radiografía de los robos
La madrugada del domingo es el momento con más robos e intrusiones de la semana en los negocios españoles, según indica el tercer informe del Observatorio Securitas Direct, 'Los pequeños negocios y su seguridad', dedicado a analizar el estado de la seguridad de pequeños negocios en España. El estudio señala que, por tipología de negocio, los robos en oficinas se concentran la tarde y madrugada del fin de semana; en el caso de las naves suelen ocurrir en cualquier día de la semana, pero en horario de tarde y noche; y en bares o restaurantes de madrugada independientemente del día.
En naves, oficinas y estancos la técnica más usada en el butrón y la intrusión se suele producir por la noche, realizando boquetes en las paredes o puertas. Los ladrones suelen acceder desde los locales contiguos, tiros de escalera o cuartos de basura que hay en los edificios.
Esta radiografía de la situación de los robos en la actualidad en toda España coincide plenamente con las actividades delictivas de este trío de delincuentes que fue pillado in fraganti en el distrito de Chamartín. Este recuento se realiza con los datos de las alarmas que saltan de la empresa. No obstante, la rápida intervención policial permitió detener en el lugar a estos delincuentes que escogieron este sitio por la proximidad del mismo a las principales vías de comunicación de la capital lo que les proporcionaba una salida efectiva y segura del sitio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación