Madrid

La “polémica artificial” de la ‘autoinvitación’ de Bolaños centra el acto institucional del 2 de Mayo

Para Almeida, “lo que debería de ser un día de celebración institucional desgraciadamente lo ha empañado esta polémica artificial creada por Félix Bolaños para estar aquí en la Real Casa de Correos a cualquier coste".

Sin pretenderlo, Isabel Díaz Ayuso ha logrado reuinir, prácticamente cogidos del brazo, al ‘autoinvitado’ ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la titular de Defensa, Margarita Robles en los actos de celebración del 2 de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid. Hace justo un año, Bolaños se presentaba ante los españoles para desvelar que los teléfonos móviles de Robles y del propio presidente, Pedro Sánchez, habían sido “infectados” por el virus Pegasus en lo que se interpretó como una comparecencia ‘robada’ a la ministra de Defensa que, como responsable del CNI, debió ser la encargada de comunicar un hecho tan comprometedor para la seguridad nacional.

Del modo que sea, 365 días despué, Bolaños “se ha agarrado a las faldas” de Robles –en expresión maliciosa de un dirigente del PP madrileño- para colarse en un acto insititucional en el que no obstante ha sido colocado en primera fila junto a la propia ministra, esta sí invitada por la Comunidad de Madrid, como fue también el caso de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que declinó su asistencia. Bolaños ha ocupado el lugar en primera fila del acto en la Real Casa de Correos en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, junto a esta y acompañado también por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.


En esa primera fila se han situado también otros representantes de la política y las instituciones. A todos ellos saludó Ayuso a su llegada al acto, incluido Bolaños, en lo que ha supuesto un contacto frío, limitado a la educación y el protocolo. El ministro de Presidencia ha tenido ocasión de charlar, entre otros, con el consejero madrileño de Presidencia, Enrique Lopéz, los candidatos del PSOE a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, y con el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha tenido reparos en criticar durante la mañana la "falta de respeto institucional" del Gobierno, al que calificó de Ejecutivo "faltón". No obstante, dijo ver “bien" la decisión de la Comunidad de Madrid de reservar un sitio para Bolaños.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de imposición de Medallas de la Comunidad de Madrid / EP


En cualquier caso, Bolaños no ha tomado parte en el acto de homenaje a los caídos del 2 de Mayo. Ha sud Robles quien, en representación del Gobierno, ha acompañado a la presidenta regional y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este, por cierto, considera un acto propio de un “okupa” el protagonizado por Bolaños. Según el regidor, el ministro "ha forzado las costuras y ha forzado la situación". Para Almeida, “lo que debería de ser un día de celebración institucional desgraciadamente lo ha empañado esta polémica artificial creada por Félix Bolaños para estar aquí en la Real Casa de Correos a cualquier coste".  El momento de tensión ha llegado a su máximo esplendor en el desfile militar, cuando el ministro de la presidencia ha intentado subir a la tribuna y una miembro de protocolo del Ejecutivo regional no le ha permitido el paso.

Díaz Ayuso: "Lo que pasa aquí resonará en toda España"

En su discurso, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, optó por tirar de registro institucional para apelar a la unidad y al siempre exigible respeto a las instituciones. Para ello, Díaz Ayuso aludió al escritor Salvador de Madariaga: "Unidos lo podemos todo; unidad es lo que hace falta a este pueblo español y madrileño, el más alegre, fraterno, humanitario y valiente del mundo". Díaz Ayuso ha incidido también en el sello de Madrid como tierra de acogida: aquí «sigue sin haber charnegos, ni maketos. Esta bandera nos acoge a todos". Ayuso insistió en la trascendencia de Madrid más allá de sus límites geográficos. "Somos el centro del mundo hispano, de Europa y del Mediterráneo. Los madrileños de 1808 se admirarían de todo lo que hemos conseguido juntos". En este sentido, la presidenta madrileña aludió a que lo que "lo que pase aquí resonará en toda España", frase que se presta a vincularla a la inminencia de la cita electoral del 28-M, cuyas encuestas apuntan a que Ayuso tiene opciones de revalidar la presidencia de la región, esta vez por mayoría absoluta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), saluda al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / EP

Feijóo

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP