Madrid

Las polémicas de Cándido Conde-Pumpido: abogado de Amargo, novio de famosa y fiestas con prostitutas

El hijo del presidente del Tribunal Constitucional ha protagonizado varias polémicas en medios de comunicación

Cándido Conde-Pumpido, el hijo del presidente del Tribunal Constitucional, siempre ha sido protagonista en los medios de comunicación. Su nombre volvió a la primera plana cuando defendió al bailaor Rafael Amargo en su primera detención por tráfico de drogas. Los abrazos del artista a su letrado fueron casualmente el comienzo del final de su relación laboral. Conde-Pumpido ahora se enfrenta a su caso más difícil tras ser detenido por la Policía Nacional por una presunta agresión sexual múltiple.

La fama de Conde-Pumpido llegó mucho antes de su relación con Rafael Amargo. Fue el abogado del magistrado Elpidio Silva cuando fue inhabilitado por el caso Blesa. Experto en Derecho Penal son pocas las fotos en las que sale con su padre, Fiscal General del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero y actual presidente del Tribunal Constitucional.

Conde-Pumpido compaginó el trabajo de su despacho con la tarea de ser profesor de la Universidad Europea hasta 2014. También ha tenido que dar explicaciones por sus aficiones musicales. Canta en un grupo musical que se llama 'Alijo', un nombre que ha suscitado polémica.

Su nombre volvió a las portadas por defender a Rafael Amargo en 2020 cuando fue detenido por tráfico de drogas. Consiguió que no entrará en prisión provisional. Ambos se fundieron en un abrazo tras salir de los calabozos de Plaza Castilla.

Ese día y la jornada posterior acompañó en todo momento al artista que solo tuvo buenas palabras para su abogado. Sin embargo, Rafael Amargo decidió cambiar de letrado en sus futuros juicios. Volvieron a encontrarse hace pocos meses cuando Cándido Conde-Pumpido fue galardonado.

El hijo del presidente del Constitucional ya estuvo investigado en la Audiencia Nacional en el marco del caso Bandenia. El entonces instructor de la causa, José de la Mata, le citó a declarar en enero de 2019 junto con otras tres personas en el marco de esta investigación abierta por presunto delito de blanqueo de capitales. 

Investigado por un caso de blanqueo

La causa, que se terminó archivando definitivamente en junio de este año en lo que respecta a la actuación de los bancos implicados, se centró en los movimientos del Grupo Bandenia. Los investigadores sospechaban que las sociedades que constituían entre grupo operaban como entidades financieras con el verdadero fin de ocultar movimientos internacionales de divisas al extranjero bajo la apariencia de actividades lícitas. 

El entonces magistrado de la Audiencia Nacional imputó al abogado Conde-Pumpido por un presunto delito de blanqueo de capitales. En el auto de su imputación el juez expuso que se habría servido de los servicios prestados por Bandenia Banca Privada para llevar a cabo movimientos de fondos de forma paralela al sistema financiero ordinario. En concreto, fue titular de dos líneas de crédito investigadas por haber recibido dos entradas de 200.000 euros cada una en diciembre de 2014 y mayo de 2015 de transferencias internacionales. 

Al respecto el magistrado expuso que Conde Pumpido mantuvo una relación profesional con el líder de la organización investigada, Ángel Crispín, a quien habría defendido en un procedimiento judicial de Collado Villalba que se instruyó en 2012. 

Con todo, en 2019 el magistrado procesó a una decena de personas imputadas en la causa pero finalmente dejó fuera al abogado, a quien se le derivó parte de las diligencias a otro juzgado de la Audiencia Nacional que investigaba la conocida como Operación Pompeya. En este caso se rastreó si ayudó a su cliente Crispín a blanquear dinero de un grupo empresarial vinculado a la prostitución. 

Conde-Pumpido en el mundo rosa

Conde-Pumpido pasó de copar las portadas de los medios generales a las portadas de los medios rosas por su relación con Lara Dibildos. Dos días después de esa ruptura conoció en una conocida discoteca a la joven que posteriormente le denunciaría por agresión sexual.

Una de sus últimas apariciones públicas fue este verano en una gala de premios cuando recibió el galardón 'Toga de Oro Mejor Abogado Penalista'. Fue inmortalizado sonriente junto amigos como Amargo y con otros famosos.

El colofón a todas estas polémicas ha llegado este domingo. La Policía Nacional detuvo a Cándido Conde Pumpido Varela por una presunta agresión sexual grupal. La detención, que ha sido adelantada por El Debate y confirmada por Vozpópuli, se produjo el pasado viernes cuando una mujer joven de nacionalidad brasileña denunció al abogado y dos amigos suyos.

Según la información publicada por dicho medio, la joven trabaja como prostituta y acudió a un chalet de San Blas, que es la casa de Cándido Conde Pumpido para dar un servicio. Ahí fue donde fue agredida por los tres sin consentimiento, presuntamente, según figura en la denuncia. Ahora el hijo del presidente del TC tendrá que luchar y hacer lo que mejor sabe: que sus clientes eviten la cárcel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP