Nueva polémica relacionada con un vídeo de los Reyes Magos. La Junta Municipal de Chamartín ha publicado un mensaje de un supuesto rey Baltasar para comunicar a los niños del distrito madrileño que se han portado "muy bien". Sin embargo, la controversia radica en que este personaje lo encarna una persona blanca, pintada de marrón y hablando mal en español.
Hace unos días, la Junta Municipal del distrito de Chamartín puso en marcha una iniciativa para que se pudiesen solicitar felicitaciones personalidazas de los Reyes Magos. La idea, era recibir vídeos con las mismas para que los niños pudiesen recibir sus mensajes 'reales'.
La tarde de este jueves, comenzaron a llegar las primeras felicitaciones vía WhatsApp y las familias han recibido mensajes de, entre otros, una persona blanca con la cara pintada de marrón que aseguraba ser Baltasar -podían elegir entre los tres personajes-.
En los vídeos, además de la clara pintura en la cara del Rey Mago, se puede escuchar cómo este intenta imitar un acento, sin conjugar frases de forma correcta en español.
Vídeo del Rey Baltasar de Chamartín
En las imágenes grabadas, que ha publicado 'Somos Madrid', además de la clara pintura en la cara del Rey Mago, se puede escuchar cómo este intenta imitar un acento, sin conjugar frases de forma correcta en español.
El Ayuntamiento de Madrid envía vídeos a los niños de Chamartín con un rey mago pintado https://t.co/6cWJfFtYzC pic.twitter.com/DL8CFaPMZ1
— Somos Madrid (@_somosmadrid) January 4, 2024
La respuesta del Ayuntamiento de Madrid
Según el Ayuntamiento de Madrid, para el caso de Baltasar se había contratado a seis reyes distintos durante el periodo de grabación: cinco negros y uno que no lo es.
Aseguran, además, que los actores han grabado sus mensajes en función de su disponibilidad, ya que estos días tienen mucho trabajo y, asimismo, dos de los citados Reyes, han tenido covid. Por ello, aseveran, han tenido que recurrir a uno que no es de raza negra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación