Los vecinos de los aledaños del estadio Santiago Bernabéu llevan meses alzando la voz contra los problemas que sufren en su día a día. El fin de la temporada futbolística ha provocado que se alce el telón con los conciertos musicales y la "contaminación acústica" se ha propagado por el barrio. La Policía Municipal de Madrid ya ha tomado las primeras mediciones sobre este asunto y ha determinado que los decibelios superan con creces el nivel máximo permitido en la normativa local.
Así, la Policía Municipal de Madrid está muy pendiente del tema para aclarar si se está incumpliendo el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). "Han venido muchísimo estos últimos días de conciertos en el Bernabéu", explica a Vozpópuli Nicolás, vecino que creó @RuidosBernabéu. Esta cuenta de redes sociales ha conseguido poner de relieve una problemática que no deja dormir a los vecinos (de forma literal).
Es obvio que no se aprecia bien con la grabación del móvil, pero os aseguro que supera los límites. Nos lo dijeron policías que vinieron a casa el otro día. pic.twitter.com/gVRSoCikDY
— Ruido_Bernabeu (@RuidoBernabeu) May 18, 2024
Una de las últimas ocasiones en las que se generó más polémica fue en el concierto Telefónica 100 Live que se vivió el pasado sábado 18 de mayo. Conforme fue avanzando el evento, el sonido se hacía más insoportable y el colofón llegó con el concierto de Alejandro Sanz.
Las mediciones de la Policía
En ese evento, cuando ya eran las 23:·30 horas, los aparatos de la Policía Municipal de Madrid captaron un sonido de 84 decibelios en las casas de algunos vecinos, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Un 58% más que la cifra que se establece en los límites de niveles sonoros emitidos al ambiente exterior que figura en el Ayuntamiento de Madrid. Según el cuadro, el máximo para ese tipo de espectáculo y en esa franja horaria sería de 53 decibelios.
Los vecinos detallan a Vozpópuli que el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, de Borja Carabante, tiene "una pila de denuncias y mediciones". "Es un problema de salud pública. A nivel de estruendo le quita la paz a cualquiera", afirman.
Un atentado contra la salud
Esta problemática impide a los residentes hacer su vida normal. Se han tenido que suspender exámenes en colegios cercanos por las pruebas de sonido de los conciertos y se han paralizado las pruebas de tensión del ambulatorio ubicado en la calle Sagrados Corazones. "Las mesas vibran y no se pueden analizar las pulsaciones", critican.
La solución se antoja difícil y más cuando está previsto en los próximos días el desembarco de Taylor Swift. Ya hay programado un ensayo este martes a las cinco de la tarde. Decenas de personas permanecen apostadas en las inmediaciones del Santiago Bernabéu para ver a la cantante. Esta situación ha provocado también que se tenga que reforzar la vigilancia en la zona por parte de funcionarios de distritos aledaños a Chamartín.
"Es un atentado contra la salud de los vecinos. Es un incumplimiento muy claro de las normas", denuncian los afectados que se han unido en una plataforma. Tienen que sufrir cada semana durante horas un sonido "brutal". "No nos deja descansar ni vivir. No se puede hablar en un tono normal incluso con las ventanas cerradas", critican.
Un sitio hostil para los vecinos del Bernabéu
A todo este sinsentido se le une la reyerta con los feriantes y el escape de gas que sufrieron la semana pasada. La zona del Santiago Bernabéu se ha convertido en un "sitio hostil" para los vecinos. Con los partidos tienen que tirar de "paciencia e intranquilidad" pero esta espera amistosa se ha roto con las "obras que son ilegales".
Cabe recordar que, la semana pasada, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid estimó un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián junto al estadio del Real Madrid.
Precisamente, por estas obras se vivieron momentos de tensión por la fuga de gas. Los vecinos esperan una solución por el ruido: que se ponga fin a las jornadas musicales maratonianas hasta horas intempestivas o que se tomen medidas desde el Real Madrid para insonorizar, en la medida de los posible el Santiago Bernabéu.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación