La Asociación Vecinal de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid ya lo advirtió y sus pronósticos, lamentablemente, se han cumplido. La Policía tuvo que cargar ayer por los incidentes que protagonizaron por las calles del centro de la capital. Este miércoles, de nuevo, se están concentrando desde primera hora de la mañana en la zona bebiendo alcohol, según han asegurado los vecinos a Vozpópuli.
Los aficionados escoceses no son una hinchada fácil. La Policía Nacional tuvo que desalojar el lunes la estación de Albacete por los incidentes que estaban provocando un grupo de 40 hooligans que viajaban en un AVE de Alicante a Madrid.
Está previsto que esta jornada haya por la capital casi 10.000 de estos radicales aunque solo 3.500 tienen entradas para ver el partido de Liga de Campeones que disputará el Real Madrid contra el Celtic de Glasgow. El encuentro está declarado de alto riesgo y la cita será a las 18:45 horas.
Primeros incidentes este martes
Este martes ya se vivieron los primeros momentos de tensión en la Plaza Mayor y las calles aledañas por estos aficionados. La Policía Nacional y Municipal tuvieron que cargar ante los incidentes que estaba protagonizado por el gran consumo de alcohol.
Los hinchas rompieron mesas, cristales y lanzaron objetos a los agentes que intentaron disuadirles. Una situación que ya vienen denunciando desde hace años las plataformas vecinales que viven con miedo cada jornada de Liga de Campeones en la capital.
"Cada vez va a peor"
Cada temporada se repiten las imágenes de batallas campales entre los hooligan extranjeros y la Policía Nacional en la Plaza Mayor de Madrid. Los vecinos de la zona están hartos y piden dejar de ser la "Fan Zone de la Liga de Campeones". Cada vez que visitan la capital los aficionados foráneos se reproducen los vídeos de borrachera y violencia que van dejando a su paso estos fanáticos que muchos de ellos no acuden ni al partido de fútbol, según explican los residentes a Vozpópuli.
"Desde el día anterior ya había grupos de aficionados ciegos de alcohol, cantando y vociferando", explicó a este medio Ricardo Bustos, portavoz y presidente de la Asociación Vecinal de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid. Bustos lamenta que "cada vez va a peor" la situación. "Hay una nueva temporada de estos hechos porque en realidad no se trabajó en el tema. Se deben sentar en una mesa las personas que toman decisiones y llegar a un acuerdo o tomar medidas para que esto no se vuelva a producir", propone.
Un botellón permitido
"El comportamiento general de la gente se agrava cuando les dan alcohol y sobre todo por la venta ambulante de bebidas", remarca el portavoz de la Asociación Vecinal de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid. Todo ello viene de las bolsas de color verde que se quedan tiradas en la plaza.
El problema de la venta ambulante está cada vez más controlado pero se arma un botellón de igual forma en el centro de este conocido enclave. "No sé quien les vende el alcohol: los propios supermercados o los hosteleros pero es un gran botellón que acaba como acaba", lamenta.
Una vez que las bebidas han llegado al máximo estos aficionados quieren "guerra" y "provocan a la Policía" tirando desde latas hasta sillas y maceteros. "Todo esto no tendrá repercusión hasta que pase algo más gordo en la Plaza Mayor", critica Bustos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación