Un equipo de la Policía Nacional se trasladó este miércoles a Belgrado (Serbia) para continuar la búsqueda del cadáver de Ana María Henao, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los investigadores reconstruirán, con sus homólogos del país, los últimos pasos del marido de la desaparecida, David Knezevich, que se encuentra en prisión en Estados Unidos por el "secuestro" de esta mujer en Madrid.
El Grupo XII de Desaparecidos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid, que es el encargado de la investigación, se ha desplazado a Belgrado acompañado por sus compañeros de la Comisaría General de Policía Judicial. El objetivo de la misma es conocer qué hizo David Knezevich cuando regresó de su viaje a Madrid.
La búsqueda de Ana María Henao
Para ahondar en este trayecto, los policías están recibiendo la ayuda de sus homólogos serbios con el objetivo de saber si Knezevich pudo volver al país con la maleta sospechosa que sacó de la casa de Ana María Henao en Madrid.
La investigación de la Policía Nacional ha logrado esclarecer que este hombre contrató un coche de alquiler el 30 de enero y volvió a su país el 5 de febrero. De Belgrado a Madrid hay un total de 26 horas de camino, 2.592 kilómetros. Terminó devolviendo el coche a la compañía el 15 de marzo, con un total de 7.677 kilómetros.
El principal cometido que tienen por delante los agentes del Grupo XII de la Policía Nacional es saber por dónde se pudo mover el principal sospechoso de la desaparición de Ana María Henao. Se van a revisar los dispositivos móviles y también las cámaras de tráfico de Belgrado. También las zonas que solía frecuentar.
La última búsqueda de Ana María Henao durante los dos últimos días del mes de mayo en un tramo muy concreto de la R-2, a la altura del Río Tajón. El motivo de la misma fue que en su marcha de España, Knezevich realizó este trayecto en 28 minutos cuando se estima que en condiciones normales ese fragmento se recorre en 20 minutos.
Los 8 minutos de desfase en la R-2
Así, los investigadores de la Policía Nacional y el FBI consideraron que el marido de Ana María Henao pudo haber realizado una parada en la zona. Por ello, se estableció un gran dispositivo de búsqueda en la zona que fue infructuoso.
Los agentes de la Policía Nacional no van a perder la esperanza de localizar el cadáver de esta mujer colombiana. Desde principios de mayo, su esposo permanece ingresado en una cárcel de Estados Unidos ya que se desplazó a Miami para firmar unos papeles y acabó siendo arrestado por el FBI.
Ante la falta de evidencias, la familia, a través de sus abogados, ha solicitado la colaboración ciudadana. Han difundido en un vídeo la ruta más probable que podría haber seguido su marido. Solicitan que las personas que puedan tener información aporten grabaciones o se lo comuniquen a las autoridades.
El abogado de la familia en España Juan Manuel Medina se ha sumado a la petición de sus compañeros de Miami para solicitar la mayor colaboración ciudadana posible para localizar a Ana María Henao. En este sentido, ha destacado que la causa en nuestro país sigue en secreto de sumario. No obstante, el letrado no descarta que el marido haya podido trasladar el cadáver de su mujer hasta Belgrado.
Esta circunstancia se produce porque la Policía Nacional sigue realizando diligencias de investigación. Para Medina la detención del marido de esta mujer ha sido un "éxito" gracias a la colaboración entre los agentes y el FBI.
El divorcio de esta mujer fue tormentoso, con episodios de malos tratos físicos y psicológicos, y decidió trasladarse a Madrid el pasado mes de diciembre. Se instaló en un piso cuyo alquiler caducaba en marzo.
El viaje de Madrid a Serbia
"He visto un apartamento ayer y estoy emocionada, creo que va a ser mío". Ese es uno de los fragmentos de uno de los últimos audios que envió Ana María Henao en los días previos a su desaparición el pasado 2 de febrero en Madrid. Las cámaras del edificio donde vivía en la calle Francisco Silvela captaron que regresó a su domicilio a las 14:20 horas. Nada más se supo de ella.
El mismo día de su desaparición envió varias notas de voz a una de sus amigas. Confesaba sus planes de futuro y se mostraban alegre por un nuevo piso donde pensaba vivir en el centro de Madrid. Estas pruebas fueron determinantes para que la Policía Nacional diera consistencia a la versión de qué había desaparecido a la fuerza y había circunstancias criminales tras su ausencia.
Las investigaciones de los agentes han podido determinar que David Knezevich, su marido, estuvo involucrado en su desaparición. Alquiló un vehículo y trazó un plan para "secuestrar" a Ana María. Para ello, primero viajó de Turquía a Belgrado, donde alquiló un Peugeot 308.
A las 21:27 horas de ese 2 de febrero un hombre con casco entró en el edificio de la desaparecida en Madrid. Puso cinta aislante en la cerradura. Intentó cegar sin éxito las cámaras con spray y subió al domicilio. Las diligencias han permitido su identificación porque dejó una grabación con sus ojos. También porque David fue identificando comprando estos botes en una tienda en Coslada. Después, a las 22:30 horas este mismo hombre salió del ascensor con una maleta de grandes dimensiones. El FBI se puso en contacto con la empresa de alquiler del Peugeot. Por este motivo, el epicentro de la búsqueda ahora pasa a Serbia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación