Madrid

La Policía evita una nueva agresión de bandas en Madrid: las víctimas tuvieron que huir saltando a las vías del Metro

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda de los Trinitarios por amenazar con un machete a dos Dominican Don't Play en una estación de Metro de Madrid

La Policía Nacional ha conseguido evitar una nueva pelea de bandas en Madrid. Los presuntos agresores, cinco miembros de los Trinitarios, amenazaron con un machete a dos jóvenes que estarían vinculados a los Dominican Don't Play (DDP). Los agentes de Seguridad Ciudadana del distrito de Hortaleza lograron dar con el paradero de estos jóvenes y proceder a su detención, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El incidente ocurrió el pasado viernes 7 de junio a las cuatro de la tarde en la estación de Metro El Capricho en el distrito de Barajas. Según la declaración de los testigos los presuntos agresores se dirigían a sus víctimas porque profirieron signos relacionados con las bandas. Uno de ellos portaba un machete de grandes dimensiones.

Los dos chicos que consiguieron repeler la agresión tuvieron que saltar a las vías del tren para evitar ser alcanzados por este grupo. Uno de los responsables de seguridad de Metro fue el que llamó a la Policía Nacional al observar esta situación.

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana del distrito de Hortaleza. Los agentes se entrevistaron con las diferentes personas que presenciaron el ataque y consiguieron datos para seguir sus movimientos.

Cinco detenidos, uno menor de edad

Los indicativos policiales estuvieron recorriendo las inmediaciones y así, a los pocos minutos, dieron con el paradero de los cinco presuntos agresores. Fue en la intersección de la Avenida de Logroño con la Avenida de América. Intentaban huir esperando el autobús.

Así, los efectivos de Hortaleza detuvieron a estos cinco jóvenes que no portaban ningún tipo de arma blanca. Se sospecha que arrojaron el machete en algún punto de las inmediaciones del suceso.

Entre estos chicos, dos son dominicanos y tres de nacionalidad española, había un menor de edad. Se les acusa de un delito de amenazas y otro de pertenencia a organización criminal. Los presuntos autores estaban identificados como miembros probados de los Trinitarios pero no son miembros del alto escalafón de la banda.

Sin víctimas de bandas en 2024

La presión de la Policía Nacional en Madrid ha permitido que este año no se haya producido ningún asesinato de bandas en la región. El plan antibandas que lleva en marcha desde febrero de 2022 ha permitido la identificación de miles de pandilleros. Una herramienta que es utilizada por los investigadores de la Brigada Provincial de Información para esclarecer los hechos delictivos de estas organizaciones criminales.

La última de estas investigaciones que culminó con éxito fue la detención de los asesinos de un joven conocido como 'Alexito' ocurrida en marzo de 2023 cerca de la calle Bravo Murillo. Los agresores de este chico eran los miembros de su propia banda de los Trinitarios.

Seis jóvenes encapuchados, vistiendo ropa oscura y portando adoquines y diversas armas blancas escondidas a sus espaldas, abordaron a la víctima, a la que agredieron provocándole lesiones graves debido a los golpes y una puñalada que recibió en el pecho.

Así se puede observar en las imágenes de una cámara de seguridad que recogió la Policía. Se ve cómo esos seis jóvenes, con ropas de pandilleros, salieron de una discoteca con la intención de arremeter contra tres jóvenes, pero sobre todo contra uno de ellos, al que asestaron una puñalada mortal en el corazón.

Alexito, el joven asesinado por bandas latinas en Bravo Murillo
Alexito, el joven asesinado por bandas latinas en Bravo Murillo

Luego, los presuntos autores huyeron del lugar falleciendo la víctima instantes después de lo ocurrido, que se movió durante 60 metros agonizando. La víctima era un cargo intermedio dentro de la banda. Tenía antecedentes por robo con violencia, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas.

El crimen fratricida de los Trinitarios

Tras numerosas averiguaciones y un arduo trabajo por parte de todos los agentes encargados de esta investigación, se logró identificar a los implicados en la agresión. Se trata de seis jóvenes, todos miembros probados de los Trinitarios, siendo uno de ellos menor de edad, de 17 años.

Además, también pudieron constatar que uno de los integrantes de este grupo había huido fuera de España al día siguiente del homicidio, tratando así de desvincularse de los hechos y eludir la acción policial. Por ello, y una vez identificado, se le emitió una orden internacional de detención.

Agentes del Grupo de Homicidios identificó a los agresores como Trinitarios, la banda latina dominante, iniciando las investigaciones contra la banda rival de los DDP. Pero al final comprobaron que todos los participantes en la reyerta pertenecían a los trinitarios, pero en 2022 se habían escindido en dos: los '4ca' y los 'Ventilla'. La víctima era de esta última facción y los agresores de la primera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP