Subsaharianos explotando a subsaharianos. La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicada a la falsificación de tarjetas de identidad de extranjeros con el fin de favorecer la inmigración irregular y defraudar a la Seguridad Social. Los 'cabecilla' de la banda estaban en Madrid mientras que las víctimas trabajaban en el campo en Murcia y Alicante, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La 'Operación Zafiro' ha sido desarrollada por la UCRIF de Madrid y arrancó el mes de julio del año pasado cuando tuvieron conocimiento los investigadores de la existencia de esta red. Los 'cabecillas' eran seis subsaharianos afincados en la capital que recibían los ingresos del trabajo de sus compatriotas, que estaban en situación irregular. Las víctimas habían llegado a nuestro país en patera y procedían del Sahel.
Los líderes de la red falsificaban la documentación, cambiando la foto, y les inscribían en empresas de empleo temporal para que trabajaran en el campo. Ellos también decidían qué partes de la nómina iban destinda a los trabajadores subsaharianos, según estas mismas fuentes.
Como contraprestación, los verdaderos titulares de los datos obrantes en las tarjetas percibían el sueldo de los trabajadores e, igualmente, conseguían ser beneficiarios de una futurible prestación por desempleo y de la cotización para jubilación. Durante el primer semestre del año pasado se produjeron las primeras detenciones en las provincias de Murcia y Alicante como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
Los temporeros subsaharianos
Tras las primeras detenciones, los investigadores se centraron en averiguar la identidad de quienes facilitaban sus datos personales y sus cuentas bancarias, con ánimo de lucro, para que los ciudadanos antes mencionados pudieran llevar a cabo un trabajo. Las pesquisas condujeron a la Comunidad de Madrid, donde estaban afincadas siete personas que mediante esta estrategia recibían nóminas y generaban derechos pasivos.
Todas ellas fueron detenidas a finales del pasado mes de agosto, como presuntos responsables de los delitos de usurpación de estado civil, favorecimiento de la inmigración irregular y fraude a la Seguridad Social.
Los 17 arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial por favorecer la inmigración irregular y defraudar a la Seguridad Social. Los 'temporeros' subsaharianos eran "fantasmas" para la tesorería y tampoco podían acudir al médico ni regularizar su situación.
La investigación de la UCRIF de Madrid de Policía Nacional sigue abierta. Las dos nuevas vías de diligencias se centran en conocer el destino de los beneficios acumulados y conocer cuántas víctimas hay y cuánto se prolongó en el tiempo esta actividad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación