Madrid

La Policía detiene a los cinco pandilleros que asesinaron a Sailen en Fuenlabrada

La Policía Nacional ha resuelto el asesinato de Sailen Huraldo Mesa que fue tiroteado por miembros de la banda de los Dominican Don't Play (DDP) a la salida de un concierto de Rochy RD en Fuenlabrada.

  • Sailen, el dominicano asesinado por la banda de los DDP en Fuenlabrada -

La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de la banda de los Dominican Don't Play (DDP) por el asesinato de Sailen Huraldo Reyes a la salida de un concierto de Rochy RD en Fuenlabrada el pasado mes de octubre. Los agentes del Grupo V de Homicidios han conseguido esclarecer que fueron dos menores de edad encapuchados los que tirotearon al joven dominicano de 21 años.

A los cinco detenidos de la banda latina se le une una sexta persona, ajena a la banda, que está investigada por haber sido contratado para ejercer como conductor y facilitar el vehículo empleado para el crimen y la posterior huida del lugar. Durante la investigación, que se ha prolongado siete meses, los agentes han conseguido determinar que las fuentes de financiación de los DDP estaban en el menudeo de cocaína, hachís y marihuana.

Un asesinato planificado en Fuenlabrada

El origen del asesinato estaba en un altercado con los Trinitarios ocurrido en septiembre, al finalizar otro concierto del mismo artista. Por ello, los DDP buscaban venganza y para ello planificaron el asesinato de manera minuciosa comprobando en los días previos el itinerario y la sala donde se celebraría el evento. Incluso llegaron a contratar a un hombre para que les facilitara la huida en una furgoneta robada con matrículas falsas.

Los agentes del Grupo V de Homicidios determinaron que los autores usaban tarjetas telefónicas prepago con identidades falsas o usurpadas. Todas las tarjetas procedían el mismo establecimiento. En ese local se llevó a cabo un registro e imputaron al responsable los delitos de falsedad documental y organización criminal.

La Policía detuvo a un alto mando de los DDP

Entre los detenidos se encuentra un puesto elevado en la jerarquía de los DDP en Madrid. El operativo concluyó el pasado 26 de abril con la realización de cuatro registros simultáneos en la capital en los que se incautaron drogas y armas. Tres de los seis detenidos han ingresado en prisión como autores de los delitos de asesinato, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

"Adicto al baloncesto". Así se describía en redes sociales el joven Sailen Huraldo Mesa Reyes. Este dominicano de 21 años fue tiroteado la madrugada pasado 3 de octubre a la salida de la discoteca Caña Brava en Fuenlabrada cuando terminó un concierto de Rochy RD. Su familia repatrió su cuerpo hasta la República Dominicana donde recibió sepultura.

Detenidos dos menores por agredir sexualmente a una niña de 13 años en Murcia
Un coche de Policía Nacional

Sailen era un amante total del "baskebal", como él escribía. Su nombre en redes sociales era un homenaje a Giannis Antetokounmpo, el famoso jugador griego de los  Milwaukee Bucks. El joven llevaba residiendo varios años en Madrid, tal como se puede comprobar en sus diferentes perfiles, aunque en enero del año pasado volvió a Tamayo, su ciudad de origen.

La víctima era hijo de un exalcalde dominicano

Este joven era hijo del exalcalde de Tamayo (República Dominicana), un municipio de 23.294 habitantes. Su padre también fue exdiputado por la provincia de Bahoruco. Su progenitor dijo sentirse "destrozado" a los medios locales tras conocerse el asesinato de Sailen.

En su perfil se podían leer mensajes como "lealtad", "dominicano 100%" o "solo dios sabe". Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Madrid y tenía diferentes apodos como 'Mac Grady' o 'Sailer RD'. Muchas de sus publicaciones las acompañaba de un corazón verde, un símbolo de la banda de los Trinitarios, y en fotos antiguas se le puede ver haciendo gestos referentes a esta organización.

La Policía Nacional detiene a los asesinos de Sailen en Fuenlabrada

Se da la trágica circunstancia de que su padre, cuando era alcalde, ya se quejó de las autoridades españolas por la lentitud en el proceso de la justicia en España. Su sobrino, que tenía 29 años, fue asesinado en Madrid en 2018 de una puñalada. Este joven fue atacado por su esposa en un crimen pasional.

Según los testigos, los asesinos de Sailen llegaron a la discoteca en una furgoneta blanca y al menos dos de ellos se bajaron con machetes y una arma. Huyeron tras perpetrar su ataque. Este establecimiento había colgado el cartel de no hay billetes ya que minutos antes se había celebrado la actuación del artista dominicano Rochy RD. Un conocido cantante que siempre ha estado vinculado a la bandas de los Trinitarios y ha grabado canciones de recuerdo a diferentes pandilleros. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli