La calle Ferraz se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la Ley de Amnistía. Millares de personas se han concentrado en los últimos días cerca de la sede del PSOE. Los ánimos se han ido caldeando hasta que este lunes por la noche algunos de los manifestantes intentaron saltarse en varias ocasiones el cordón de seguridad lo que obligó a actuar a los agentes de la Unidad de Intervención y Prevención (UIP) de la Policía Nacional. Los funcionarios, a pesar de algunas denuncias, no utilizaron pelotas de goma para controlar la situación, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Estas concentraciones que se han extendido en las sedes del PSOE de diferentes puntos de España se desarrollaron sin incidentes hasta este lunes en Ferraz como epicentro. En un momento de la manifestación varios de los asistentes que estaban en primera línea de las vallas intentaron tirarlas para cruzar el cordón dispuesto por los agentes.
Los funcionarios frenaron esta acción en varias ocasiones y pidieron a los manifestantes que cesaran en estos intentos. Sin embargo, al ver que no pararon en su empeño, los agentes usaron humo para dispersar a los convocantes.
Las fuentes policiales consultadas por este medio explican que no se usaron pelotas de goma como se ha difundido de forma errónea. "Se utilizaron los medios menos lesivos para controlar la situación", defienden. Sin embargo, otras fuentes del sindicato policial de Jupol afirman que en un principio se usaron bombas de humo pero al ver que no podían contener a la masa se llegaron a utilizar gases lacrimógenos, un extremo que no ha sido confirmado de forma oficial.
Dispositivo de seguridad en Ferraz
Fuentes policiales han confirmado a Vozpópuli que la manifestación en Madrid se ha saldado con tres detenidos, "por desobediencia y atentado contra la autoridad" y algunos de los participantes han denunciado a través de redes sociales que los agentes de la autoridad han utilizado gas para controlar a los manifestantes. Uno de los arrestados es Javier Correa, de 57 años, ex guardia civil que fue candidato de Vox por Ávila en las elecciones al Congreso de 2019.
Piden la dimisión del delegado del Gobierno
Sobre este asunto, la Unión Federal de Policía (UFP) ha exigido el cese del delegado del Gobierno en Madrid ya que considera que ha utilizado a la Policía Nacional de "una forma partidista" para "reprimir a los ciudadanos que se manifiestan legítimamente".
"En nuestro país hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público que la vivida ayer en el entorno de la sede del PSOE. Las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba", lamentan.
Asimismo, desde UFP aseguran que la Policía "está al servicio de los ciudadanos y, aunque dirigida por el poder político, no puede ser utilizada para reprimir a quienes se manifiestan en contra de decisiones de esos políticos que pueden considerar injustas, inadecuadas o ilegales". "Y eso es lo que ayer se hizo", reafirman.
Por otra parte, la Policía Nacional volverá a desplegar un operativo de seguridad este martes ante la previsión de que las protestas prosigan en la calle Ferraz. La Delegación del Gobierno en Madrid ha diseñado para estos próximos días un dispositivo acorde con más efectivos de los antidisturbios en diferentes puntos de la capital.
Rigoryresponsabilidad
El ciudadano presidente debería recordar por bien de todos, la proporcionalidad y la mesura no vaya a ser que lo que es una simple protesta derive en otra cosa. Los españoles tardan muuuucho en reaccionar pero cuando lo hacen ya no paran, ¿verdad señores Godoy y monsieur Bonaparte?.