Madrid

'Caso Nacho Cano': la Policía amplía la lista de investigados por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares

La Policía investiga a las becas concedidas a un grupo de 18 jóvenes que participan en el musical de Malinche y que llegaron a España con visado de turista

Nacho Cano durante la rueda de prensa.
Nacho Cano durante la rueda de prensa. EP

Nuevos datos en el caso de Nacho Cano. La investigación que sigue la Policía Nacional contra el cantante de Mecano afecta también a otras tres personas relacionadas con el musical Malinche, según revelan fuentes cercanas al caso a Vozpópuli. Este martes saltaba la noticia a los medios de que el productor había sido detenido, y posteriormente puesto en libertad, por contratar presuntamente a jóvenes inmigrantes de forma irregular para que trabajaran en su obra musical en Madrid. Una noticia que desató una auténtica tormenta mediática y que acabó con el propio Nacho Cano dando un discurso acusatorio contra los agentes a cargo de la investigación.

El mismo día que el artista acudió a declarar a la comisaría de Leganitos, momento en el cual la Policía le informó que pasaría en confición de detenido, también fue defenida una mujer relacionada con la escuela que instruye a los 17 jóvenes de nacionalidad mexicana. Las detenciones se produjeron, según fuentes policiales, tras la interposición de varias denuncias por parte de los supuestos becarios del espectáculo. Horas después, estos mismos explicaron en una rueda de prensa que se sintieron coaccionados por la Policía para denunciar al músico.

El caso recae en la jueza que investiga al novio de Ayuso

No obstante, Cano no es el único cuyos pasos están en el punto de mira de la Policía, la investigación atañe a otras tres personas relacionadas con el musical de Malinche, dos de las cuales no se conocían hasta ahora y que ya han prestado declaración en sede policial como no detenidos. Ahora, el caso recae sobre la jueza Inmaculada Iglesias, la misma instructora a cargo de las diligencias que se siguen contra el novio de Ayuso, Alberto González Amador, por presunto fraude contra Hacienda. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha asumido por reparto el atestado policial derivado de la detención de Nacho Cano, sobre el que tendrá que decidir si abrir no diligencias contra el productor musical.

En concreto, la Policía apunta a un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Una investigación que nace a raíz de la denuncia interpuesta por una de las presuntas alumnas de Nacho Cano en el mes de enero en la que informaba que llegó a Madrid en el mes de diciembre, acompañada por otros 17 jóvenes, en condiciones irregulares. Una versión radicalmente diferente a la defendida por el productor, quien explicó este martes ante los medios que el inicio del conflicto nació tras la decisión de la compañía de finalizar el contrato en práctica de una "alumna conflictiva" que amenazó con denunciar a él y a la compañía.

Condición de los becarios de Nacho Cano y llegada a España

Los abogados de Nacho Cano explican que los alumnos aterrizaron en Madrid con pasaporte y visado de turista y que, al igual que en otros casos, se solicitaron los permisos de estudiante desde España, una práctica habitual debido a los sobrecostes que supone realizar dicha tramitación en origen. Pocos meses después, Delegación del Gobierno rechazó dichos permisos, justificando que estos no estaban registrados como "estudios oficiales" por el Ministerio.

Una vez que todos los permisos son denegados en bloque, se recurre dicha resolución por lo que, desde el mes de mayo, sus expedientes se encuentran en tramitación. Según detalla a este medio, el abogado Alonso Morgado Miranda, esto se traduce en que permanecen en fase de reposición, lo que no quiere decir que se encuentren en una situación de ilegalidad.

Esto será lo que deberá dirimir la investigación policial y, en su caso la juez, si finalmente decide incoar diligencias. Entre las últimas novedades sobre este asunto, destaca el comunicado difundido por la Casa de México en España, en el que la fundación contradice a Nacho Cano y afirma que sólo existe constancia de tres becarios.

"En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, para ofrecer tres becas que, en este caso, cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses. En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura que los estudiantes beneficiados cumplen con todos los requisitos legales, reza el comunicado.

Exit mobile version