Madrid

Golpe policial al corazón de las falsificaciones: incautan más de 2.000 chapas de Gucci o Prada

La Policía Municipal de Madrid ha incautado más de 2.000 chapas falsas de marcas de lujo como Gucci, Prada o Balenciaga en el barrio de Lavapiés

La Policía Municipal de Madrid ha asestado un duro golpe al corazón de las falsificaciones. Los agentes de la Unidad Integral del Distrito (UID) de Centro-Sur han detenido a una persona y han incautado más de 2.000 chapas falsificadas de marcas de lujo como Gucci, Prada o Balenciaga, según han adelantado fuentes policiales a Vozpópuli. El escenario de esta intervención fue la calle Mesón de Paredes, una de las vías más céntricas del conocido barrio de Lavapiés.

El suceso ocurrió el pasado 28 de marzo a las 16.20 horas en torno al número 46 de la calle Mesón de Paredes. Los agentes de la Policía Municipal de Madrid vieron como un individuo realizaba movimientos extraños en el interior de un establecimiento. Intentó esconder bolsas de plástico en el interior del mostrador ante la atenta mirada de los funcionarios. Por ello, los policías entraron a la tienda y solicitaron a este hombre que les enseñara el contenido de la mercancía.

Así, los agentes locales encontraron gran cantidad de chapas metálicas de marcas de lujo de ropa y complementos. Las pesquisas apuntan que este hombre no era un canal de distribución de las insignias pero que las usaba para coser en las zapatillas, bolsos y carteras. "Es tan fácil como ponerlas en los complementos de ropa y venderlos en las calles como objetos de lujo", apuntan en relación a los manteros.

La Policía Municipal de Madrid localizó un total de 2.210 unidades de marcas: 385 de Bimba y Lola, 230 de Louis Vuitton, 224 de Tous, 212 de Michael Kors, 205 de Yves Saint Laurent, 170 de Gucci, 145 de Prada, entre otros. También había falsificaciones de otras empresas como Balenciaga, Dior, Chanel, Carolina Herrera o Lacoste.

Las chapas, el origen de las falsificaciones de los manteros

Estos objetos, según informan fuentes policiales, es el origen de todas las falsificaciones. Las adhieren con máquinas de forma perfecta a prendas de vestir básicas y después se venden en céntricas calles madrileñas para turistas y visitantes de la zona. El hombre, de 60 años que era el propietario de las bolsas, fue detenido por un delito contra la propiedad industrial.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid efectúan controles de tráfico y circulación urbanos durante el confinamiento. Jesús Hellín / Europa Press.

La Policía Municipal de Madrid ha estrechado el cerco con la llegada del buen tiempo y la temporada festiva a los vendedores ambulantes que en ocasiones inundan el centro de la capital. Las últimas cifras publicadas por el Cuerpo se remontan al pasado mes de febrero. En total se detuvieron o investigadores a cinco personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial. En el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 9.

Aumentan un 60% las actas por manteros

No obstante, la presión de los agentes propició que ese mes aumentaran las actas o denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial en las calles. En todos los casos fue el distrito de Centro, el punto neurálgico de estas actuaciones.

Este año, la Policía Municipal de Madrid levantó un total de 284 actas de denuncia. El año pasado, en 2022, en el mismo mes la cifra de denuncias fue 177. Esto refleja más de un 60% de aumento del dispositivo de denuncias contra la venta ambulantes. En este balance solo aparecen reflejados los delitos contra las prendas de ropa falsificada ya que hay otra tipología en relación a la venta ambulante de comida y bebidas alcohólicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP