El acuerdo de dos páginas entre el Partido Popular y Vox sobre Telemadrid para sacar adelante la ratificación del administrador provisional del ente público, José Antonio Sánchez, cuenta con varios compromisos que amplían lo anunciado verbalmente por ambos partidos en la Asamblea madrileña.
El 'Acuerdo para controlar el gasto público en Radio Televisión Madrid (RTVM)' precisa que la rebaja del 10% del presupuesto de Telemadrid para el año que viene -en este 2021 ha sido de 77 millones de euros- se consignará en el proyecto de presupuesto que PP y Vox negocian en la actualidad y obliga al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a meter la tijera desde el 1 de enero con la primera de las aportaciones mensuales que se transferirán a RTVM.
El ente público madrileño cuenta con un contrato-programa para el período 2021-2023, en el que no se concreta la aportación del Gobierno regional para los ejercicios 2022 y 2023, pero Vox impuso que la reducción presupuestaria tendrá su reflejo "en una adenda" al citado contrato-programa.
Además, el Ejecutivo de Ayuso se comprometió por escrito a no realizar "aportaciones extraordinarias o adicionales a RTVM" procedentes del "fondo de contingencia o de cualquier otro capítulo o programa presupuestario".
En cuanto a los procedimientos de control del gasto y transparencia en los contratos de Telemadrid, ambas partes pondrán en marcha "mecanismos internos rigurosos" que respeten los principios "básicos" de la contratación pública en lo que "se refiere a la transparencia y la rendición de cuentas".
Los contratos de Telemadrid
Por ejemplo, todos los contratos que realice Telemadrid, "con independencia de su cuantía", serán publicados en el portal de transparencia de RTVM. Igualmente, el ente publicará la relación de las productoras con las que formaliza contratos.
La letra pequeña del acuerdo sobre Telemadrid especifica que se dará a conocer "la titularidad real, la relación de empresas que se subcontraten para el desarrollo de los trabajos, así como el detalle de los servicios contratados y su coste". Dicha información se actualizará, "al menos", con una periodicidad trimestral, una de las exigencias de Vox.
El PP logró incluir en el documento que la radiotelevisión pública madrileña es "la más barata de España" si se compara con el resto de canales autonómicos y también la que cuenta "con un número más ajustado de empleados".
"Las partes firmantes del presente documento creemos que la senda de austeridad, de la contención del gasto y de la obtención de mayores ingresos comerciales es la única que puede garantizar el futuro de un medio de comunicación, que debe estar volcado en el servicio público, la expresión de la pluralidad de los madrileños y la objetividad y el rigor informativo", subrayan ambos partidos en el acuerdo suscrito por el consejero de Presidencia, Enrique López, y la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Rocío Monasterio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación