Madrid

Preocupación entre la comunidad judía en Madrid: una violenta antisemita pro Hamás vive cerca de una sinagoga

El perfil de la radical pro Hamás detenida por agredir a una mujer en la calle Arenal es vigilado de cerca por los agentes de Información de la Policía Nacional

La comunidad judía de Madrid está preocupada por el incremento de los incidentes antisemitas que se están produciendo en los últimos días. Se han vivido dos hechos relevantes: una mujer fue agredida en la céntrica calle Arenal de la capital por una activista pro Hamás y se tuvo que aplazar una charla en El Escorial del un miembro de la embajada israelí. La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional vigila de cerca estos sujetos para que no se reproduzcan los sucesos que ponen en riesgo la integridad, según fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso que ha alertado a las autoridades ocurrió el pasado martes durante una manifestación propalestina que discurrió por el centro de Madrid. Una de las participantes agredió e insultó a una mujer que discurría por la calle. Fue por el simple hecho de pertenecer a la comunidad judía porque ambas son de nacionalidad argentina.

Las redes sociales difundieron el incidente. El objetivo de este ataque tuvo que guardar refugio en una tienda para que cesara su persecución. Después se conoció que la víctima había denunciado el suceso en sede policial. La Brigada Provincial de Información de Madrid tardó menos de 48 horas en detener a la presunta agresora.

Temor en la comunidad judía

El perfil de esta mujer era de sobra conocido por los investigadores. Es habitual de las marchas propalestinas y asegura en sus redes que pertenece al grupo de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS). Este movimiento​​​ aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel. No hablan de antisemitismo pero si presionan a la comunidad judía. Esta entidad se ha desvinculado de esta mujer y niega que sea uno de sus miembros.

Esta radical vive en Chamberí muy cerca de la sinagoga de la calle Balmes. Una circunstancia que ha generado el temor de sus vecinos por su fanatismo. También ha despertado las alertas de la comunidad judía que está preocupada por esta circunstancia.

Y es que esta mujer, argentina de unos 40 años, lanzó insultos a su compatriota. Afirmó que Hitler debería haber matado a más judíos. Además, llevaba una camiseta haciendo apología del atentado de Hamás del 7 de octubre.

El discurso de la radical antisemita

En sus redes sociales, tanto abiertas como públicas, hace apología de Hamás y de otros grupos terroristas propalestinos. Es más, lleva escrito en su cazadora el nombre de Hamás y celebra la muerte de soldados israelíes. En una de sus últimas publicaciones recomienda la lectura del libro 'Mi Lucha' de Adolf Hitler.

La comunidad judía asegura que no es un hecho aislado y que se están llegando a niveles inéditos en los últimos 30 años de ataque a sus personas. La federación de comunidades judías en España felicita a la Policía nacional por la detención igual que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El antisemitismo dicen no tiene cabida en nuestra sociedad.

Este episodio tuvo repercusión incluso fuera de nuestras fronteras. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condenó la agresión, "un hecho aislado", dijo, que no representa a la región y añadió que judíos e israelíes tienen en Madrid su casa. Un gesto que agradeció la embajadora de Israel en España.

"Gracias, señora presidenta, y a los madrileños que en estos días han denunciado muestras de odio y nos apoyan. Es imposible permanecer en silencio ante incidentes de este calibre. Su voz fuerte y clara es extremadamente importante frente a las voces extremistas y antisemitas", respondió la embajadora a Ayuso en un mensaje en redes sociales.

La vigilancia en las sinagogas

La Policía Nacional incrementó con el conflicto de Israel la vigilancia en los principales puntos de reunión de la comunidad de israelíes en Madrid ante el temor de que puedan ser el escenario de incidentes provocados por radicales de extrema izquierda propalestinos. De igual forma, los agentes están monitorizando los pasos de los principales líderes de estos movimientos para conocer sus planes y, si dentro de ellos, se encuentra algo más que las manifestaciones que están siendo convocadas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

 Según las fuentes consultadas por este medio, los agentes han incrementado las patrullas en estos lugares, que son tales como sinagogas y edificios israelíes por parte del área de Seguridad Ciudadana.

Ya se habían producido algunos incidentes aislados en las zonas de la comunidad judía. En concreto, los funcionarios municipales han detectado pintadas peligrosas y ofensivas. Ahora, en esta última semana, se han producido este tipo de incidentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP