Día histórico para las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid. Dos años después del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Vox en el Ayuntamiento de Madrid, millones de coches han recibido una noticia esperanzadora para sus intereses.
Hace unos minutos hemos conocido que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas por el Consistorio municipal. Eso sí, la sentencia no es firme y cabe la interposición del correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado anula, además de la delimitación del ámbito de la ZBE de Madrid ciudad, el que afecta a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) del distrito Centro y Plaza Elíptica, además de aquellos artículos de la ordenanza que se refieran a las ZBE o ZBEDPE que se puedan establecer en un futuro.
El TSJM esgrime que, aunque "no ponen en cuestión la potestad de la administración municipal para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente", consideran que ha quedado demostrada la "insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas adoptadas en la Ordenanza.
Estas exigían, según el Tribunal, "la toma en consideración de sus consecuencias económicas, para poder efectuar una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes", evitando que "se pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.
¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TSJM?
Aunque el TSJM ha tumbado todo lo relativo a las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid, las cuales llegan hasta la M-30, incluidas de las de Especial Protección, los coches sin la correspondiente etiqueta no podrán volver a circular por las ZBE, al menos de momento.
El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida, tiene 30 días para presentar el correspondiente recurso al Tribunal Supremo. De no hacerlo, entonces sí se aplicaría la decisión anunciada por el TSJM. De momento, se mantienen las restricciones y el veto a los coches sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025.
¿Recurrirá el Ayuntamiento la decisión del TSJM?
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento se muestran cautos ante el varapalo legal y esperarán a dar su respuesta próximamente. Aunque el TSJM exhibe motivos económicos y discriminatorios para tumbar las ZBE, y no por las medidas de protección ambiental que conllevan, un recurso o cambio de regulación en estos aspectos podría devolver el asunto al punto de partida. Los próximos días se antojan clave.
El TSJM da la razón a VOX
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que hoy es un día de alegría "para VOX y sobre todo para la gran mayoría de los madrileños", y ha afirmado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, debería presentar su dimisión ante este importante revés judicial.
Así lo ha dicho Ortega Smith en declaraciones a los medios de comunicación horas después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro y Plaza Elíptica”, gracias al recurso de VOX. “Hoy se ha hecho justicia con las personas más vulnerables”, ha celebrado el portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith.
Ortega ha comenzado su intervención "dando las gracias de corazón a los miles de madrileños que confiaron en VOX en las elecciones de 2019 y en 2023", ya que sin ellos, ha dicho, "no hubiéramos podido llevar a cabo esta importante lucha", que aunque ha sido en solitario, "la han hecho pensando que defendían a quienes más lo merecen".
El concejal de VOX considera que hoy "se ha hecho justicia con una valiente sentencia" que ha dejado claro que esa ordenanza transgredía "un mínimo principio de equidad y de igualdad entre los ciudadanos madrileños"; y también en el aspecto medioambiental, ya que se ha aplicado el Madrid Central "con una contundencia y un rigor inusual" en cualquier otra ciudad de España.
Las ZBE vigentes: no se anulan multas y el Ayuntamiento de Madrid estudia un posible recurso de casación
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que han sido anuladas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) siguen vigentes al no ser todavía firme, no se anularán las multas impuestas en base a la jurisprudencia y el Ayuntamiento estudia un posible recurso de casación.
En declaraciones a los periodistas este martes desde la plaza de Cibeles, el delegado ha informado de que se ha dado instrucciones al servicio jurídico para que estudie la posibilidad de presentar este recurso.
"No es una decisión política, sino una decisión netamente jurídica y tienen que analizar, por tanto, la sentencia y determinar si presentar ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Dicho plazo finaliza el 23 de octubre", ha informado.
"El Tribunal Superior de Justicia anula las ZBE por un defecto formal al no considerar acreditado o justificado adecuadamente el impacto económico que tenía la implantación de las zonas de bajas emisiones", ha explicado Carabante, aunque ha justificado que en la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid 360 se incorporó el impacto presupuestario, algo que esta sentencia no pone en cuestión, así como el impacto económico.
"Se trata de un defecto formal de carácter al valorar, como digo, que no se encuentra suficientemente valorada o motivada esa memoria", ha detallado Carabante. Además, se ha referido a la jurisprudencia al afirmar que no se anulan las multas que ya han sido impuestas en base a esta norma ya que "están bien impuestas".
"Hay experiencia ya y hay jurisprudencia. La ordenanza de Madrid Central que se anuló también determinaba la suspensión de esta zona de bajas emisiones, y lo que se determinó es que las sanciones estaban bien impuestas porque hasta la sentencia esas sanciones y esos accesos indebidos han sido accesos precisamente indebidos", ha insistido el delegado.
Por ello, sigue estando prohibido el acceso para ciertos tipos de vehículos a estas zonas porque continúa vigente la normativa hasta que no sea una sentencia firme, al caber todavía la posibilidad de recurso.
"Nosotros consideramos que Madrid 360 es de éxito porque ha cumplido el objetivo, por tanto, estamos satisfechos con esa política de movilidad de sostenibilidad porque ha cumplido directiva europea", ha señalado el delegado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación