El ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene una relación con el Gobierno regional de Madrid que se cuenta por desaires, encontronazos y polémicas en forma de tuit. El último episodio en este chocante nivel de relación institucional se ha producido este mismo viernes, con ocasión del acto que su Ministerio ha organizado en el municipio de Parla, al que no ha asistido, porque no ha sido invitado, ningún representante de la Comunidad de Madrid.
Puente ha presidido el comienzo de las obras de la nueva estación de Parla Norte, de la línea C-4 del núcleo de Cercanías de Madrid, acompañado por el presidente de Adif, Ángel Contreras, el alcalde de la localidad, el socialista Ramón Jurado, y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, entre otros representantes públicos. Todos de signo socialista.
Los responsables de protocolo del Ministerio de Transportes cursaron invitación oficial a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, este pasado miércoles, con 48 horas de antelación. Pero Ayuso ya tenía agendado un compromiso a la misma hora que el acto de Parla, en concreto el homenaje de la Comunidad al piloto madrileño Carlos Sainz y a su copiloto, Lucas Cruz, vencedores del Rally Dakar 2024.
Los intentos del departamento que dirige Puente por contar con presencia institucional del Gobierno de la región se pararon ahí, de acuerdo con fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que precisan a Vozpópuli que ni su titular, Jorge Rodrigo, ni ningún otro integrante de su equipo ha sido invitado por el Gobierno. Porque "donde no nos invitan, no vamos".
El ministro no ha perdido ocasión de criticar la ausencia de Ayuso al significar que se le eche la culpa de que la Comunidad de Madrid no fuese invitada a la inauguración del túnel de Pajares "cuando no pintaban nada" y ahora también se le quiera responsabilizar de no estar en Parla "a pesar de haberles invitado".
"La razón fundamental por la que no está aquí es porque a lo mejor hay que tener valor para venir a Parla", ha deslizado Puente, quien ha asegurado que desde el Gobierno madrileño no han hecho "absolutamente nada por este municipio".
Este nuevo desencuentro se suma a controversias como la sugerencia de Puente, a principios del pasado mes de diciembre, de que el Ejecutivo regional podría estar interesado en un "boicot" a Cercanías Madrid tras las recurrentes averías registradas en la red.
"A mí también me gusta la fruta"
En este sentido, durante la primera quincena del pasado mes de diciembre se produjeron tres descarrilamientos de trenes en la red Cercanías de Madrid, con cortes incluidos entre las estaciones de Atocha y Recoletos. Puente evitó entonces dar explicaciones como ministro pero volvió a la carga en redes con un tuit en el que aseguraba: "A mí también me gusta la fruta".