Madrid

El recurso de Vox destapa el descuido de Almeida: un procedimiento irregular tumbó por completo Madrid 360

Días difíciles para el Ayuntamiento de Madrid, que ha visto cómo uno de sus grandes proyectos de la legislatura está contra las cuerdas tras la sentencia del TSJM. Pese a su intención de cuidar la calidad del aire, el fallo señala que las ZBE discriminaron "a los más vulnerables"

Horas difíciles para el Ayuntamiento de Madrid que dirige el Partido Popular. José Luis Martínez-Almeida y su equipo recibieron un varapalo judicial en la tarde de ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que quedaban anuladas todas las Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, incluidas las de Especial Protección del distrito Centro y Plaza Elíptica.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM fallaba así tras el recurso interpuesto por Vox en noviembre de 2021 contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en el Pleno del Ayuntamiento. Una lucha política y judicial que el partido que dirigen Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio en la capital llevan abanderando varios años.

El recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, anula, además de las Zonas de Bajas Emisiones, el resto de artículos de la ordenanza que se refieran a las ZBE o ZBEDPE que se puedan establecer en un futuro cercano. Sin embargo, la sentencia no es firme y cabe la interposición del correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del Ayuntamiento en los próximos 30 días.

El error de procedimiento de Almeida

La victoria judicial de Vox contra el Ayuntamiento de Madrid ha sacado los colores al Ejecutivo municipal que dirige con mayoría absoluta José Luis Martínez-Almeida. El TSJM ha tumbado la obra al completo de Madrid 360 y sus Zonas de Bajas Emisiones por un clamoroso error de procedimiento. Algo que la formación verde ha sabido ver y exponer para lograr su objetivo.

La sentencia es clara al considerar que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas adoptadas en la Ordenanza. Estas exigían la toma en consideración de sus consecuencias económicas, para poder efectuar "una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente".

Como punto positivo, si es que se quiere considerar así, el TSJM "no pone en cuestión la potestad de la administración municipal para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente".

Almeida responde a la caída de las ZBE

Tras las palabras ayer de Borja Carabante, primer espada de Movilidad y Urbanismo en el Ayuntamiento, había que escuchar al alcalde de Madrid al respecto de la sentencia.

Almeida ha confirmado ante los medios que ha pedido "a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que el análisis de ésta sea lo más rápido posible, para trasladarle a los madrileños las consecuencias". Eso sí, ha subrayado que "sería una irresponsabilidad dejar a Madrid sin ordenanza de movilidad sostenible".

"Tanto si se recurre o no, vamos a trabajar en el mismo modelo que llevamos haciendo desde 2019, una ordenanza de movilidad sostenible que dé cobertura a la situación actual de Madrid. Es un modelo que ha funcionado y que ha permitido reducir la contaminación"

"No se ha visto afectada la economía y ha mejorado la calidad de vida. No es el modelo de Vox, el de no hacer nada, ni el histérico de la izquierda", finalizaba el primer edil madrileño.

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TSJM?

Aunque el TSJM ha tumbado todo lo relativo a las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid, las cuales llegan hasta la M-30, incluidas de las de Especial Protección, los coches sin la correspondiente etiqueta no podrán volver a circular por las ZBE, al menos de momento.

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el popular José Luis Martínez-Almeida, tiene 30 días para presentar el correspondiente recurso al Tribunal Supremo. De no hacerlo, entonces sí se aplicaría la decisión anunciada por el TSJM. De momento, se mantienen las restricciones y el veto a los coches sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025. Queda por saber qué dice el Supremo de la suspensión y devolución de las multas interpuestas hasta el momento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP