El pasado sábado 19 de octubre, el desarrilamiento de un tren entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín dejaba alrededor de 17.000 usuarios afectados. Más de una veintena de trenes cancelaban sus recorridos, y otros alteraban sus trayectos, dejando a miles de usuarios de Renfe sin poder llegar a sus destinos.
Días después del incidente, Vozpópuli tenía acceso en exclusiva a varios audios de uno de los trabajadores en los que afirmaba que el tren "se iba a estampar contra un tren de viajeros" y que "iba a cien o doscientos kilómetros por hora". Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas en el incidente, pero sí usuarios descontentos y alteraciones en el servicio durante varios días. Ahora, Adif y Renfe se pronuncian y anuncian la retirada del vehículo de las vías.
¿Afectará al servicio ferroviario?
Recientemente, Adif y Renfe han anunciado la retirada del tren descarrilado el pasado sábado 19 de octubre en el túnel de alta velocidad entre dos de las estaciones más céntricas y concurridas de Madrid. Para hacerlo, el tren será retirado por piezas en la mayor brevedad posible. Ahora, y tras todos los efectos que tuvo el incidente sobre el servicio ferroviario, los usuarios se preguntan si se volverán a ver afectados por la operación.
Las autoridades afirman que para liberar la vía afectada, el plan diseñado por Adif y Renfe incluye el seccionamiento del tren en varias piezas, que serán extraídas del túnel de manera progresiva. Esta operación, que representa "un esfuerzo técnico y logístico sin precedentes en el ámbito ferroviario", se ha diseñado para restablecer la operatividad de las vías afectadas en el menor tiempo posible. Así, la retirada se desarrollará por la noche para no afectar a ningún pasajero.
¿Cuándo se retirará el tren?
La retirada se realizará en horario nocturno para garantizar la menor afectación posible a los pasajeros, además de que los servicios de alta velocidad previstos se puedan desarrollar con normalidad. Adif y Renfe han informado sobre ello en un comunicado conjunto para tranquilizar a los viajeros y usuarios del servicio.
De esta manera, la incidencia se convierte en una de las más de 850 ya registradas. Cambios de estaciones de origen de tren sin avisar a los usuarios, retrasos de más de una hora, modificaciones de trayectos, o paros en pleno viaje han hecho que cada vez sean menos los viajeros que optan por utilizar el servicio ferroviario. En esta línea, es posible saber por qué medios de transporte optan ahora: unos escogen el vehículo particular, otros el uso de autobuses interurbanos, y otros el uso de la red de Metro Madrid. Así, toda la red de transporte se ve perjudicada ante el declive y el mal estado de la red ferroviaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación