Madrid

Retirar una denuncia de acoso a cambio de un viaje de final de curso: la propuesta de un colegio a una familia de Madrid

Los padres del menor de 15 años denunciaron ante la Policía Nacional por acoso a dos de sus profesores en un colegio de la localidad de Alcobendas

En busca y captura el salesiano condenado a 32 años de cárcel por abuso de menores
El aula de un colegio Europa Press

"La culpa siempre es de Marcos (nombre ficticio)". Ese es el 'modus operandi' que ha denunciado una familia del colegio Manyanet Alcobendas ya que están hartos de que su hijo de 15 años centre todos los castigos de la escuela. Los padres han interpuesto una denuncia por acoso contra dos profesores ante la Policía Nacional, según explican a Vozpópuli. La institución sancionó al menor sin ir al viaje de fin de curso pero propusieron a la familia que el chico acudiera a cambio de retirar la denuncia y presentar el justificante.

La denuncia pone en el foco a dos maestros, entre ellos al profesor de educación física y coordinador de la ESO. Se interpuso el pasado 29 de mayo en las dependencias de la Policía Nacional de Alcobendas. Los agentes identificaron a todas las partes actuantes y trasladaron el caso al juzgado, según informan fuentes policiales. Los hechos no son constitutivos de delitos penales pero sirven para poner en conocimiento los mismos ante la Inspección de Educación.

La versión del centro

Fuentes del Mayanet han explicado a Vozpópuli que es "falso" que se haya producido tal "acoso". Además explican que la propuesta del centro sobre el viaje de fin de curso fue una "última oportunidad" que se proporcionó en "favor del niño" y del colegio.

La familia detalla a Vozpópuli que llevan meses padeciendo un calvario. Solicitaron de forma reiterada explicaciones y medidas al colegio en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso este medio, sin que el colegio de respuesta.

Así, la familia de Marcos avisó al centro que el menor se sentía "completamente acosado por algunos profesores y también discriminado". "Eres tonto", le insultó presuntamente de forma reiterada este profesor porque falló en la prueba de un ejercicio. Con esta conducta propició que toda la clase se estuviera riendo del chico.

"Siempre la culpa va para Marcos", explica la madre a Vozpópuli. Hace dos meses en misa dos de los amigos del chico comenzaron a reírse. Este profesor culpó al joven y fue expulsado de la actividad sin que pudiera hablar tan siquiera.

El entorno del menor advierte que este profesor de educación física constantemente busca a Marcos para "gritarle, vejarle y hacer todo lo que pueda por castigarle". "Hasta el punto de encerrarle en un cuarto en varias ocasiones para decirle voy a por por ti". Le acusan hasta de tirar tomates.

Esta situación no ha pasado desapercibida para sus propios compañeros del centro. La familia del chico ha descubierto que hay publicaciones en TikTok donde una chica se jacta de que siempre que pasa algo en el colegio la culpa recae en el mismo.

El menor no quiere ir al colegio

En noviembre, la orientadora del curso advirtió a la familia que algo sucedía con el chico por su comportamiento. "No duerme, tiene mucha ansiedad y no quiere ir al colegio. No puede concentrarse porque pase lo que pase solo se le culpa a él. Haga lo que haga nunca os parece bien", detalla la familia. Este menor ha suplicado a sus padres que le saquen del colegio para acabar con esta situación porque se siente "acosado a diario" y "discriminado".

La familia ha solicitado en reiteradas ocasiones reuniones con los responsables del centro. Siempre había una excusas para que no se celebraran. La madre acudió en marzo a dar una charla en el colegio, un momento que aprovechó para hablar durante diez minutos con uno de los responsables.

El aula de un colegioPexels

Días antes de acudir a la Policía Nacional, el tutor del chico amenazó a la familia con no dejarle ir al viaje de fin de cursos si acumulaba una nueva falta porque "falta al respeto a sus compañeros". Ante la insistencia de los padres por esta circunstancia, el tutor acaba modificando su versión y asegurando que las "faltas de respeto" son con los profesores. "Sin presentar pruebas", critican desde su entorno.

La retirada de la denuncia

Finalmente, el 27 de mayo, la familia recibe una llamada de su tutor para comunicarles que el menor no puede acudir al viaje de fin de curso por la decisión del profesor de educación física. Este docente denuncia que el chico ha robado una mochila y que es una falta grave. La familia explica que esta circunstancia se debe a un juego que están realizando durante todo el curso los alumnos, entre el círculo de amigos, y en realidad se escondió el macuto, igual que el de Marcos. "El profesor sabe perfectamente que estaban jugando", critican.

Un día después de la denuncia este profesor, según la versión de la familia, se cruzó en los pasillos con el menor y se volvió a dirigir a él para decirle "niñato voy a ir a por ti". La madre asegura que hay cámaras en la zona del pasillo que demuestran este incidente.

"Estos son los valores de un colegio religioso que aún habiendo una denuncia contra un profesor la dirección permite que vaya a un viaje de final de curso", critica la familia sobre la decisión que ha tomado la dirección del centro.

"Nunca van a sanar su herida con dios sino perdonan"

Este incidente fue la gota que colmó el vaso y los padres decidieron interponer una denuncia ante la Policía Nacional. La reacción del centro fue la siguiente: aceptan que Lucas pueda ir al viaje de fin de curso con unas condiciones. Entre los requisitos se encuentra retirar la denuncia contra los profesores y "aportar justificante".

Además, piden que se reconozca que los dos profesores en "ningún caso han acosado" al chico y que su comportamiento ha sido "correcto y profesional". También piden al menor un comportamiento adecuado y en caso contrario que los padres le recojan en un plazo de diez horas. También afirman que un miembro del colegio acudiría al viaje "en calidad institucional" y se responsabilizaría del tratamiento con este chico.

Exit mobile version