Madrid

Los Reyes Magos desfilarán en deslumbrantes carrozas: todos los detalles de la mágica Cabalgata de Madrid

Las tres plataformas reales desfilarán con otras diez carrozas y doce compañías profesionales

Los Reyes Magos desfilarán mañana viernes por Madrid montados en deslumbrantes carrozas y siguiendo la estela de la estrella de Belén. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 horas y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles, poco antes de las 21:00 horas, para entregar a continuación los regalos a los niños.

Todas estas plataformas seguirán la puesta en escena de una enorme luna iluminada y un ángel, quienes abrirán una Cabalgata de Reyes 2024 dedicada, especialmente, a las personas mayores. Bajo el lema 'El regalo de la inocencia', la cabalgata representará, un año más, la epifanía como el momento simbólico en el que el poder y la sabiduría de los mayores, personificados por los Reyes Magos, se inclinan y rinden ante la inocencia del Niño Jesús, a quien entregan el oro, el incienso y la mirra como ofrendas y regalos propios.

Estos son todos los elementos de la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid

De esta manera, la carroza Mayores por Madrid de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada será la encargada de abrir el desfile, detrás de los adornos creados por la compañía Paraddax Show anteriormente mencionados. A su altura también irá una pareja de marionetas de cinco metros de altura, '40 gaitas y tambores' de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira y once jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid.

Después de ello, antes eso sí de que lleguen los Reyes Magos, dos autobuses de Naviluz (con 40 personas cada uno) se sumarán al desfile, seguidos estos de dos unidades móviles de SAMUR Social, otras dos unidades de SAMUR Protección Civil, representantes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Cuerpo de Bomberos de Madrid. Todos ellos presentarán algunos de sus vehículos más antiguos e icónicos, junto a demás modelos modernos y actuales.

Entre estos y Sus Majestades se situarán tres aves gigantes, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y los reconocidos "marching mustangs": The Blue Valley North Marching Band. Procedentes de Kansas City, este grupo animará con su música la celebración del día de mañana. Será después de su paso cuando se deje ver otro año más la estrella de Oriente; el faro que guía a la comitiva de los Reyes Magos. Junto a ella, un singular cortejo de astros y siete ángeles de la empresa holandesa Theater Tol llenarán de luz las calles centrales.

Escoltado por un séquito de diez caballos fantásticos, de la Compagnie des Quidams, quienes representarán la sabiduría, el coraje y la fe de la civilización europea, el primero de los Reyes Magos en presentarse será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa. Este se moverá en un carruaje teñido de oro en el que se mezclarán la tradición y la ciencia.

A continuación, llegará la carroza del rey Gaspar, procedente de la lejana Asia, quien representa la etapa adulta del hombre, acompañado de un maravilloso camello de la compañía francesa Paris Benares. Ambos recorrerán las calles de Madrid rodeado, como el resto de las comitivas, de los personajes aportados por la Compañía Morboria, que representarán a las personas que se unían a las caravanas y los oficios propios de los belenes napolitanos.

El último en hacer aparición será el rey Baltasar. Sobre un elefante que descansa del largo camino recorrido, paseará por las calles de Madrid antes de visitar las casas para dejar regalos a los niños. El representante de la juventud del hombre porta la mirra, una sustancia aromática con propiedades medicinales que simboliza la curación del dolor y representa la dualidad de Jesús como ser divino y humano a la vez. Junto a esta y las otras dos carrozas, caminarán también alrededor de 200 pajes que ayudarán a cada uno de los magos repartiendo caramelos, como anticipo de sus regalos.

Para concluir el desfile, llegarán siete jirafas rojas enormes desde el continente africano. Junto a ellas, a cargo de la francesa Compagnie Off, unas peonzas gigantes representarán todos los juguetes.

Este año, la cabalgata cuenta con un equipo de excepción: Ricardo Sánchez (escenógrafo y diseñador de las carrozas reales), Nuria Castejón (coreógrafa y dirección de escena), Gabriela Salaverri (diseñadora de vestuario), Pedro Chamizo (diseñador de iluminación y visuales), Sabina Atlanta y Pilar Pareja (ayudantes de vestuario), Miguel Ángel Infante (utilería), Sastrería Cornejo (confección de vestuario) y Scenik Movil (diseño carrozas de los Reyes Magos).

¿Qué pasará después en Cibeles?

En el escenario de la plaza de Cibeles, el circo, la música y las acrobacias serán los protagonistas hasta que lleguen los Reyes Magos. A las 18:30 horas, Productores de Sonrisas, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Circo por el Ministerio de Cultura, ofrecerán para esta especial ocasión un fragmento de su espectáculo 'Circlassica'. Después, a las 19:00 horas, la Compañía David Moreno ofrecerá el espectáculo 'Con ojos de niño', una propuesta textual, arropada por música, luces y sombras, proyecciones, danza y acrobacia, que alcanzará su apoteosis final con la entrada a Cibeles de la cabecera de la cabalgata para recibir a los Reyes Magos en la noche más mágica del año.

Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los Reyes Magos, la compañía Vulcano pondrá el gran colofón a la cabalgata de Reyes 2024 con un impresionante espectáculo pirotécnico y el tema musical 'Gloria In Excelsis Deo', de Vivaldi, como banda sonora. A su finalización, los tres Reyes Magos abandonarán la sede para repartir los regalos.

Un recorrido accesible para todos

A lo largo de todo el recorrido de la cabalgata se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones del tercer sector para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida o personas con discapacidad, entre otros.

Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (como, por ejemplo, de audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP