Una banda de ladrones de relojes de lujo está activa en Madrid. La Policía Nacional investiga el robo de un Patek Philippe, valorado en más de 11.000 euros, a una pareja en una calle del distrito de Ciudad Lineal de la capital, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los atracadores amenazaron con una pistola en la cabeza a la víctima: "No grite que le mato". Los investigadores sospechan que estos actores pueden ser los mismos que semanas atrás perpetraron otro atraco en el distrito de Retiro.
El suceso ocurrió este martes a las nueve de la noche en la Avenida Donostiarra de Madrid. La víctima, de nacionalidad española de 73 años, iba caminando junto a su esposa por delante de una frutería. En ese punto, el matrimonio se dio cuenta de que había dos individuos parados con una motocicleta.
Una pistola en la cabeza
El conductor del vehículo, que llevaba un casco puesto, era aparentemente dominicano de unos 27 años y vestía de color oscuro. Su acompañante, de la misma nacionalidad, aparentaba más edad y era más alto.
Al pasar por su altura, de forma sorpresiva, se abalanzaron sobre la víctima. Uno de ellos le agarró el cuello y le colocó una pistola en la cabeza mientras le decía: "No grite que le mato". Los ladrones le agarraron fuertemente de la muñeca y le arrancaron el reloj.
La gente que vio el robo gritó y comenzó a llamar a la Policía. Una de ellas conocía al matrimonio pero no aportaron sus datos por miedo. Los dos violentos atracadores se subieron a la moto y emprendieron la huida.
El reloj robado
No obstante, la víctima no pudo aportar en la denuncia el número de la matrícula de la motocicleta en la que se fugaron. No tenía seguro para su reloj que era de la marca Patek Philippe y estaba valorado en unos 11.000 euros.
El Grupo Cronos de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este suceso para aclarar las circunstancias del mismo. Los agentes, que están especializados en el robo de estos relojes de alta gama, tratan de dilucidar si estos individuos son los mismos que días atrás ejecutaron otra acción criminal similar en el distrito de Salamanca.
Los relojes de lujo se han convertido en una pieza codiciada por los ladrones de todas las nacionalidades. El aumento de estos hechos obligó a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid a crear un equipo especial: el Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) Cronos. Vozpópuli accede al interior de esta unidad que tiene un dato demoledor: resuelven el 90% de los casos que llegan a sus manos.
El Grupo Cronos
Los escenarios de estos atracos eran los barrios de alto poder adquisitivo como los distritos de Chamartín o Salamanca. El encargo recayó en Juan Miguel Hernández, jefe del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ). Seleccionaron a los agentes especializados de Policía Judicial de Madrid y al frente otro policía experimentado: Ángel Sánchez.
La plantilla de 'Cronos' se compuso finalmente por un total de 17 agentes y su primera reunión se produjo, dos días después del encargo de formalizar esta unidad. Desde ese momento realizan un exhaustivo análisis de cada robo de reloj que se produce en la capital.
Seleccionan los atracos en el que se repiten las constantes para averiguar quién está detrás de los hechos. Un trabajo que esta directamente relacionado con las funciones de inteligencia ya que deben analizar al milímetro cada denuncia, visualizar horas y horas de cámaras de seguridad y establecer un seguimiento discreto de los sospechosos.
De esta forma han conseguido acabar con las inquietudes criminales de delincuentes napolitanos, argentinos, colombianos y venezolanos. En los últimos meses, han conseguido más de una decena de detenciones con lo que supone en sus laboriosas investigaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación