Las bandas de ladrones de Rolex en Madrid son como las serpientes de mil cabezas: se corta una pero aparece otra. La Policía Nacional ha detenido en pocos meses a colombianos, venezolanos e italianos que se dedicaban a este tipo de robos en la Milla de Oro de la capital. A pesar de los diferentes golpes policiales, nuevos actores quieren hacerse con el control de estos hechos delictivos. Con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa un nuevo atraco ha provocado que una de estas organizaciones criminales se apropien de forma violenta de un reloj valorado en más de 40.000 euros, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El suceso ocurrió el pasado viernes 22 de marzo a las 18:05 horas coincidiendo casi con el inicio del periodo festivo de la Semana Santa. La víctima, un hombre portugués de 1963, se encontraba caminando junto a su mujer a la altura del número 16 de la calle Ortega y Gasset.
Cuando se dirigían a entrar en una tienda de alta gama fue abordado por un individuo en el paso de peatones del cruce con la calle Lagasca. Este hombre iba con casco de moto y le intentó meter mano en sus pertenencias. En un primer momento, el portugués pensó que le querían robar el móvil y la cartera.
Después de un forcejeo, el agresor se marchó en una motocicleta. La víctima fue consciente minutos después de que el hombre consiguió llevarse su Rolex. Un reloj de alta gama valorado en más de 40.000 euros, según las fuentes consultadas.
El grupo Cronos contra los ladrones de Rolex
La investigación de este suceso ha recaído en el Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) Cronos. Una unidad de elite creada específicamente por la Jefatura Superior de Madrid para acabar con las bandas que se dedican a este tipo de sucesos. Tienen un dato demoledor en su palmarés: resuelven el 90% de los casos que se han encontrado desde sus inicios.
El Cronos ha dado caza en los últimos tiempos a organizaciones de venezolanos, colombianos e italianos que venían a Madrid solo para robar relojes de lujo. El modus operandi de estas bandas no cambia a pesar de la nacionalidad. Vigilan los restaurantes de alta gama donde eligen a sus víctimas y después otros miembros las abordan para conseguir su objetivo. Tampoco dudan en portar armas de fuego ni en agredir de forma violenta a los objetivos.
Los receptadores de estas joyas son diversos: desde Cobo Calleja hasta el mercado de fuera de España. Se da la casualidad de que los investigadores del Cronos llegaron a detener a uno de estos individuos en el aeropuerto con uno de los Rolex robados en su muñeca.
El último golpe policial a estas bandas
Precisamente, este último robo en la calle Ortega y Gasset se produjo la misma semana en la cual la Policía Nacional anunció la detención en Madrid de una de las bandas más activas dedicadas al robo de relojes de alta gama. Los cuatro individuos detenidos no dudaban en usar la violencia para alcanzar sus objetivos. Se les atribuye, entre otros, el mediático atraco a punto de pistola en una terraza de Madrid, en el número 62 de la Castellana, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado mes de enero.
Esta organización criminal buscaba a las víctimas en zonas de alto poder adquisitivo facilitando los datos a los demás integrantes del grupo los cuales cometían el robo utilizando armas de fuego. En los registros se localizaron 17 relojes de alta gama así como sustancias estupefacientes y dinero.
La investigación policial se inició en diciembre del pasado año en el distrito madrileño de Chamartín cuando dos individuos, vistiendo cascos de moto y ropa oscura de abrigo, acecharon un vehículo conducido por un varón que portaba un reloj de una marca de gran prestigio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación