Madrid

El grito desesperado de Tatiana antes de morir en Carabanchel: "Abril está arriba y le puede haber hecho daño"

Los agentes de Policía Nacional de Carabanchel localizaron aún con vida a Tatiana en el garaje de su casa y en su último aliento pidió a los funcionarios que intentaran salva a su hija Abril

La escena que presenciaron los agentes de la Policía Nacional esta madrugada en Carabanchel será difícil de olvidar. Los funcionarios acudieron al número 62 de la calle Jacobeo para atender la angustiosa llamada de Tatiana: había sido agredida por su expareja Anthony pero consiguió huir por el ascensor. Cuando llegaron localizaron a la mujer malherida en el garaje: "Abril está arriba y la puede haber hecho daño". Falleció minutos después, como había expresado a los policías su hija también estaba muerta en el domicilio.

La separación de Anthony Salvatierra Altuna y Tatiana Ascoy se produjo hace varios meses. Sin embargo, él no se había ido muy lejos a pesar de la denuncia por malos tratos. Anthony residía en el segundo piso y Tatiana con su hija y otro matrimonio en el tercero. "A mi yerno se la ha ido la cabeza", dijo el padre de la víctima este lunes ante los medios de comunicación.

Estaban en trámites de separación. La Policía tuvo que retirar las medidas de protección hace dos meses porque el hombre fue absuelto en un procedimiento de maltrato de 2020. La mujer estuvo registrada en el sistema policial VioGén, en el que fue calificada como un caso de riesgo alto motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas. Tatiana negó los malos tratos que en un principio dijo que había sufrido.

El padre de Tatiana le aconsejó que no denunciara

En un auto, el juzgado subrayó que Tatiana, en la fase de Instrucción, refirió haber sido agredida pero después dijo que "no recordaba" nada de lo sucedido. No hubo ningún testigo del suceso y el hombre defendió que fue solo una discusión. La mujer que ha sido este lunes asesinada denunció una semana más tarde los hechos. Su padre, que vivía con ellos, les aconsejó no denunciar. Siete días después ella formalizó la denuncia porque tenía miedo de que Anthony se marchara a Perú con la niña.

Esta joven pareja peruana, Anthony de 1998 y Tatiana de 1997, llegó a España poco después del nacimiento de Abril en 2018. Los familiares de la víctima también fueron alertados de lo que estaba viviendo por la propia Tatiana que consiguió hacer varias llamadas antes de morir.

El doble asesinato

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga las causas del atroz crimen que ha sacudido Carabanchel. Sí que tienen claro el desarrollo de los acontecimientos gracias al testimonio de los familiares y del matrimonio con el que convivía Tatiana. Dos de los hijos menores de esta pareja se tuvieron que encerrar en una habitación.

Los indicios apuntan a que sobre las 00:30 horas Anthony se introdujo con su llave en la vivienda del tercer piso. En un primer momento agredió a Tatiana con un cuchillo. Malherida consiguió como pudo salir de la casa y meterse en el ascensor.

En ese minúsculo espacio de tiempo consiguió llamar al 091 y también poner en aviso a sus familiares. Fue localizada malherida en el garaje y avisó a los agentes de Policía Nacional de Carabanchel que fueron los primeros en llegar: "Mi hija está arriba en el piso y le puede hacer algo".

El hombre que mató a su mujer y a su hija en Carabanchel
El hombre que mató a su mujer y a su hija en Carabanchel

Los funcionarios subieron al tercer piso y se encontraron con Anthony. Se había intentado quitar la vida sin éxito. Los sanitarios atendieron al hombre y fue trasladado con pronostico grave al Hospital 12 de Octubre. Permanece ingresado en el centro en calidad de detenido.

Anthony, el asesino de Carabanchel

En el domicilio también hallaron el cadáver de la niña. Había sido degollada por su padre. Intentaron reanimarla varias veces sin éxito. Los médicos terminaron confirmando su fallecimiento igual que el de su madre. Los familiares de las víctimas estaban en el lugar y necesitaron asistencia psicológica.

Estas personas expresaron a los agentes que sus temores se habían confirmado. A pesar de la absolución del hombre tenían presente que maltrataba física y psicológicamente a Tatiana. Le había dado varias oportunidades para retomar la relación, sobre todo por su hija.

Las redes sociales de Anthony están todas dedicadas a Abril, la niña de 5 años, a la que apodaba 'Chinita'. También a su trabajo como pinchadiscos. Los familiares de Tatiana afirmaron a los agentes de Carabanchel que nunca se podían pensar en un suceso tan cruel y violento. Pero sí sospechaban que buscaría hacer el mayor daño a su expareja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP