Momentos de tensión se vivieron este domingo en la concurrida estación de Atocha de Madrid. Tres agentes de Policía Nacional que estaban haciendo labores de vigilancia en el complejo procedieron a la identificación de cuatro jóvenes que estaban increpando y amenazando a los viajeros. Estos chicos agredieron de forma violenta a los funcionarios que acabaron lesionados por las patadas y puñetazos que recibieron, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de este domingo 24 de marzo. La estación de Atocha estaba muy concurrida, como suele ser habitual, por la situación del periodo festivo de la Semana Santa y el goteo de pasajeros era constante.
Los agentes de la Policía Nacional se encontraban realizando funciones de vigilancia en el complejo. Un trabajo habitual debido al nivel de alerta antiterrorista que vive nuestro país y también por el dispositivo establecido por los días de fiesta en España.
La agresión de Atocha
Los agentes fueron requeridos a la zona del jardín tropical porque estos jóvenes, que son habituales de la zona, estaban molestando a los viajeros e increpando a los vigilantes de seguridad. Cuando se desplazaron al lugar, en el momento de la identificación, increparon y amenazaron de igual forma a los funcionarios actuantes, según informan fuentes policiales.
Así, los policías les manifestaron que debían irse de Atocha pero hicieron caso omiso de sus requerimientos y se encararon con ellos. Se opusieron de forma violenta a su detención y propinaron golpes a los funcionarios que estaban en la zona.
Finalmente, estos cuatro individuos, marroquíes, el más joven de ellos de 2004 y el mayor de 1992, fueron detenidos por delitos de atentado contra agentes de la autoridad y resistencia. Tres de los agentes resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladado a un centro médico para que les realizaran una exploración con el consiguiente parte de lesiones.
El análisis de los sanitarios determinó que uno de estos efectivos policiales de Atocha sufrió un esguince en la muñeca. Su compañera también presentaba diversos golpes y contusiones en uno de sus hombros.
Más agresiones a funcionarios
Las agresiones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reproducen en múltiples puntos de España. Esta cuestión ha sido motivo de reflexión entre los sindicatos y agrupaciones que piden más medios tanto físicos como legales para afrontar el problema.
"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.
Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.
"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende.
Instrucción de la Fiscalía
Entre sus propuestas se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También solicitan la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. "O la mejora de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, evitando que cada intervención en la calle se convierta en un tira y afloja entre policías e infractores", apuntan.
El CEP lleva "mucho tiempo" trabajando en estas medidas con una iniciativa que tiene por lema "Tiene Delito". Una medida que incluye las aportaciones de otros Cuerpos de seguridad (GC, PPAA y Policías Locales) y de jueces y fiscales, a través de FOSPE (Foro de Seguridad Pública Española). Todo ello para frenar las agresiones a policías.
En este contexto, CEP ha elaborado un documental que recoge testimonios de profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales. Bajo el título "¿Quién nos protege?", que ya se puede ver en la plataforma Amazon Prime Video, se busca una explicación al aumento de los ataques con cuchillos u otras armas contra los policías. En el caso de Atocha, los autores eso sí no utilizaron ninguna de estas armas peligrosas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación