El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por un ciudadano anónimo contra la diputada de la Asamblea de Madrid por un presunto delito electoral. El escrito admitido por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM denunciaba la publicación por parte de la socialista Lorena Morales de una publicación promocional del partido el mismo día que se celebraron las elecciones del pasado 9 de junio.
La publicación difundida a través de Facebook incluía el mensaje 'vota PSOE'. Un mensaje que, según sostiene el denunciante, es ilegal ya que se encontraba fuera de la fecha enmarcada para la campaña electoral, por lo que la diputada pudiera haber incurrido en "la mencionada irregularidad al pedir el voto para la candidatura socialista durante la jornada electoral".
Tras incorporar al escrito el mensaje difundido en redes, la Sala estima que el hecho denunciado "goza de suficiente entidad" como para no considerar su admisión a trámite. "Ante todo y sobre todo no existe la menor duda de que estamos ante el más prototípico acto de propaganda electoral: aquel en que expresamente se pide el voto para un partido político determinado", reza el auto.
En consecuencia, el tribunal considera que la acción de Lorena Morales cumple con los requisitos para que pueda considerarse un acto de propaganda electoral. Esto es, que las redes sociales son "herramientas idóneas para lograr una amplia difusión" o, por ejemplo, que "la notoriedad y capacidad de influencia de la persona que aparece ante los receptores de la propaganda como autora del mensaje electoral".
Voto particular
No obstante, la decisión adoptada por la Sala no ha sido unánime. En el voto particular, el magistrado mantiene que "la relevancia de dicha comunicación no puede sino considerarse no grave atendiendo a su alcance, difusión en una red social pero restringida a la denunciada como emitente del mensaje publicitario, no cabiendo la posibilidad de una gran relevancia en el proceso electoral en curso".
En consecuencia, el magistrado entiende que lo más conveniente en este caso es la imposición de una sanción administrativa, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Este tipo de sanciones conllevan una multa de 300 a 3.000 euros "si se trata de autoridades o funcionarios".
Lorena Morales, ariete contra Ayuso
Lorena Morales, en su labor de portavoz del PSOE en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, es una de las voces que lleva solicitando desde 2020, año de la pandemia sanitaria de la Covid-19, información y transparencia al Gobierno de la región sobre lo sucedido en las residencias de ancianos en las peores semanas.
Además, Morales se ha mostrado crítica con la política social del Ejecutivo de Ayuso, especialmente en materia de migraciones y atención al menor. La portavoz socialista ha sido una de las voces más incisivas de la Asamblea de Madrid, llegando a acusar al PP de plegarse a los discursos de buena parte de la ultraderecha en estos ámbitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación