Un tribunal venezolano ha condenado a 30 años de cárcel al exmarine estadounidense Dahud Hanid Ortiz por matar a tres personas en un despacho de abogados del distrito madrileño de Usera en 2016, al considerar acreditado que fue el autor de los tres homicidios y del incendio que provocó después.
Según informa Efe, el juez encargado del proceso leyó, en una vista celebrada este pasado martes, la sentencia en la que considera probados los hechos que se le imputaban a Hanid Ortiz y le condena a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación penal venezolana.
Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando el exmarine Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas, en el barrio de Usera, para matarle, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.
Mató a las tres personas que encontró, prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde ha sido juzgado y condenado.
Choque diplomático con Venezuela
La situación penal de Dahud Hanid Ortiz en Venezuela provocó recientemente un nuevo choque diplomático entre España y Venezuela. Un acuerdo de intercambio de presos entre Nicolás Maduro y Estados Unidos acabó salpicando a España de forma inesperada por el autor del triple crimen de Usera. Exteriores tuvo que interceder ya que las autoridades locales pretendía que un avión español trasladara hasta la Península al exmarine con una orden de expulsión, una decisión que fue rechazada de todas las maneras, según informaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación