La Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu ha presentado una ampliación de querella por la contaminación acústica producida durante los conciertos celebrados en el estadio del Real Madrid contra el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida y el responsable de Medio Ambiente, Borja Carabante. La representación letrada de los vecinos entienden que han ocurrido nuevos hechos que "demuestran el perfecto conocimiento de la situación" por parte de los representantes municipales.
El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, pone el foco en varias declaraciones públicas del alcalde popular por las que defiende "su indolencia en evitar los atentados permanentes contra el medio ambiente y los derechos de los vecinos". En el mes de julio, el Juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid admitió parcialmente a trámite la querella inicial presentada por la asociación vecinal; de esta forma, rechazaba la querella planteada contra Almeida y Carabante por prevaricación medioambiental al entender que no era competencia de dicho tribunal "analizar la corrección del destinatario de los expedientes, las sanciones impuestas y la graduación de las mismas".
Después de recurrir la decisión del instructor en apelación, la asociación presenta ahora una ampliación de querella en la que mantiene que la celebración de nuevos conciertos y la emisión de nuevas declaraciones "refuerzan" los indicios de delito existentes contra ambos responsables. "La ley del ruido, que es una norma estatal que traspone normativa comunitaria, dispone que ninguna instalación, construcción, modificación, ampliación o traslado de cualquier tipo de emisor acústico podrá ser autorizado, aprobado o permitido su funcionamiento por la Administración competente... El artículo 6 de la misma ley dispone que corresponde a los ayuntamientos aprobar las normas de adaptación de dicha ley a la actuación municipal", reza el escrito.
De esta forma, los denunciantes mantienen que "corresponde al Ayuntamiento de Madrid como responsables de la política en materia de contaminación acústica, impedir el funcionamiento de instalaciones que atenten contra el medio ambiente por razones de contaminación de esta clase". Como prueba del conocimiento del consistorio sobre el exceso de volumen durante los conciertos en el Santiago Bernabéu se recoge unas declaraciones del líder popular, justo un día después de que se formalizase la querella: "Es cierto que todos los conciertos han superado el nivel de decibelios".
Siete conciertos en dos meses
Desde entonces, siete conciertos en dos meses con sus respectivos ensayos que superan los decibelios permitidos por ley. Y es que, ya son cinco meses el tiempo que los vecinos han tenido que soportar la 'temporada alta' conciertos en el estadio del Real Madrid, en total, 18 conciertos en los cuales, según denuncian, "el ruido emitido por la macrodiscoteca ha superado los niveles de ruido permitidos hasta unos límites insospechados e insoportables para los vecinos del barrio".
Asimismo, la asociación pide a la jueza que remita un oficio a la Jefatura de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid para que aporte la totalidad de las actas de mediciones de ruido realzados en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu desde el 26 de abril de 2024 hasta el 8 de septiembre de 2024.
Entre las diligencias solicitadas, además de lo ya reclamado en la querella inicial, destaca la petición de un informe sobre el número de llamadas o denuncias telefónicas recibidas en el 092 denunciando ruido excesivo con motivos de los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu desde el 26 de abril de 2024 hasta el 8 de septiembre de 2024. También solicitan que remitir un oficio a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid para que aporte al juzgado la licencia de funcionamiento vigente y los expedientes que definen las condiciones de la actividad del estadio blanco.
Por el momento, la titular del juzgado de Instrucción Número 53 de Madrid, Mónica Aguirre de la Cuesta, ha citado a declarar el próximo día 29 de octubre a José Ángel Sánchez, administrador único de Real Madrid Estadio S.L.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación