Madrid

Los vecinos de los okupas violentos de Vallecas dicen bastan: se manifiestan ante el FROB y el SAREB

Decenas de vecinos de Puente de Vallecas se han manifestado ante las puertas del FROB y el SAREB por los okupas violentos que llevan años sufriendo

Los vecinos de la calle Yesero de Puente de Vallecas se plantan. Estas comunidades, que tiene 28 okupas en sus filas, son las víctimas de violentos altercados día sí y día también. Una de las supuestas líderes de este movimiento es la ex dirigente de Podemos Maby Cabrera. Este miércoles, los propietarios se han concentrado ante el FROB y el SAREB para solicitar explicaciones, según explican a Vozpópuli.

Estos vecinos han copado las inmediaciones de ambas instituciones para que escuchen sus declaraciones. El edificio del FROB estaba custodiado por los agentes de la Policía Nacional. No han sido recibidos ni escuchados. En el caso del SABER también se han llamado a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Somos muy peligrosos", ironiza a Vozpópuli algunos de los presentes.

Eso sí, en el SAREB las víctimas de los okupas han conseguido entrar en la sede y hablar con ellos. Por su parte, en el FROB solo han podido registrar un manifiesto que ha sido sellado por las personas que estaban.

El manifiesto es en común de los números 10, 12, 14 y 16 de la calle Yeseros. "Exigimos ser participes en las negociaciones que ustedes están manteniendo con la PAH y los ocupas , ya que es nuestro futuro y bienestar lo que esta en juego, somos nosotros los que tenemos que convivir con ellos", han esgrimido en su texto.

"Hemos demostrado que son conflictivos"

"Exigimos que Sareb cumpla los acuerdos que se pactaron en la reunión mantenida con nosotros el día 20 de mayo, donde se puso de manifiesto que los conflictivos no se quedaban y hemos demostrado sobradamente la conflictividad de parte de ellos", lamentan. "Que dejen de dilatar el proceso durante mas, tiempo que debería estar ya resuelto desde el día 10 de julio, cuanto más lo dilaten más difícil es la convivencia y más vulnerables aparecen, ya que se siguen negociando con sus pisos y dejando a quienes no eran vulnerables y buscan las artimañas para ser vulnerables".

Una ex dirigente de Podemos ejerce como una de las líderes okupa de un edificio de pisos en Vallecas
Una ex dirigente de Podemos ejerce como una de las líderes okupa de un edificio de pisos en Vallecas

El problema de la okupación en la calle Yesero lo llevan padeciendo durante años los residentes de la comunidad que abarca de los números 10 al 16 de la citada calle. Sufren un auténtico "calvario" y, encima, hace pocos días sufrieron un duro revés. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) solicitó aplazar de forma temporal los desahucios judiciales previstos para este mes de julio en viviendas que son de su propiedad.

"Es la cuarta vez que lo aplazan porque dicen que tienen que mirar bien la vulnerabilidad de los okupas", critica una de las propietarias. Sospechan que detrás de esta decisión puede haber una negociación encubierta.

El ático de la ex dirigente de Podemos

Los miembros de PAH Vallecas organizaron diversas manifestaciones para evitar la salida de los okupas. A estas citas acudía Mavi Cabrera Sevilla, más conocida como Maby Cabrera, que fue uno de los nombres más polémicos de Podemos en Madrid. "Tiene un piso propio", denuncia una de sus vecinas del edificio quien asegura que lleva más de cuatro años en uno de los pisos. No ha llegado a entregar las llaves de su ático al Sareb aunque ya casi no se la ve por la zona.

Las mudanzas de los okupas y la suciedad que generan a los vecinos
Las mudanzas de los okupas y la suciedad que generan a los vecinos

La figura de Maby Cabrera fue uno de los puntos discordantes entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena. La falta de acuerdo propició de esta mujer fuera la número 2 de la lista de Podemos de Julio Rodríguez, ex Jemad, en las elecciones municipales de 2019. También concurrió como diputada regional sin conseguir tampoco el puesto. Se la conocía por ser técnica eventual de Ahora Madrid.

Los vecinos de El Yesero sospechan que esta ex dirigente de Podemos es una de las que mueven los hilos en las protestas y actos que convoca el PAH Vallecas. Acudió a la última concentración el pasado 10 de julio. La plataforma antidesahucios arremetieron contra algunos de los vecinos. "Sois unos pringados por pagar hipotecas", les llegaron a decir.

Una mafia de okupas que vende los pisos

El periplo okupa de esta comunidad comenzó con un total de 28 pisos okupados. En la actualidad se han reducido a 16 viviendas. El problema estaba cerca de solucionarse pero los propietarios consideran que han sido traicionados por la Sareb al negociar con los que consideran que les están haciendo la vida imposible.

Los residentes han confirmado que el inicio de este problema tuvo su origen en una mafia de los okupas que consiguieron las llavas de las casas. "Las vendieron por 4.000 euros y después cobraban 300 euros mensuales de alquiler", explican. Todo ello bajo unos falsos contratos de un individuo al que llaman el 'canario' y que ha sido detenido por la Policía en alguna ocasión.

Y es que los vecinos legales son considerados "caños colaterales". "Quieren que nosotros paguemos y callemos y permiten lo que sea a esta gentuza. Uno de los okupas pega a su madre y al perro, ha venido la Policía en un sinfín de ocasiones", relatan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP