Madrid

Desconcierto entre los usuarios del Metro de Madrid por un nuevo asiento verde

Te contamos qué ciudadanos se pueden sentar en estos asientos que ya se pueden ver en algunos trenes

El Metro de Madrid tiene una gran novedad. Este sistema de transporte público cuenta con más de 300 estaciones sin tener en cuenta las paradas de Metro Ligero. La red da servicio cada día a cientos de personas en sus trenes, aprovechando la comodidad de no tener que coger el coche para hacer compras, ir al trabajo, al cine o hacer una visita a la familia o amigos. Con más de 250 kilómetros de extensión, puede presumir de ser una de las más amplias del mundo.

Y es que, como muchas personas puede imaginar, el Metro de Madrid es uno de los medios más utilizados a diario por los madrileños o los turistas que visitan la capital. Lo cierto es que las paredes de este subterráneo han sido testigo de cientos de historias. Por ejemplo, han sido protagonistas de diferentes ficciones españolas. En algunas de sus paradas se han rodado series y películas como, por ejemplo, La hora de los valientes, Mi tío Jacinto, Días contados, El asesino de los caprichos o Barrio, entre muchas otras.

Sin duda, una de las líneas como más historia es la 1. La conocida como línea azul es una de más antiguas de toda la red de Metro de Madrid. Discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros, conectando un total de 33 estaciones. De hecho, puede presumir de ser la primera línea de suburbano de todo el país. En un primer momento, su trayecto tan solo era entre Cuatro Caminos y Sol, recorriendo a penas 3,48 kilómetros.

El Metro de Madrid siempre intenta renovarse y dar la mejor calidad para los ciudadanos. Seguro que muchos usuarios habituales de este transporte han empezado a ver en los trenes de diferentes líneas asientos de color verde. ¿Qué significa que estén pintados de este color? Te contamos todos los detalles.

El significado de los asientos verdes del Metro de Madrid

Los asientos verdes en el Metro de Madrid empiezan a estar presentes. El problema es que hay algunas personas que todavía no tienen claro para qué usuarios están destinados. Este tipo de asientos están reservados para esas personas que tengan movilidad reducida, embarazadas o personas mayores. Se puede ver que se encuentran situados más cerca de la puerta de salida del vagón. La particularidad es que si una persona está sentada ocupando este hueco tiene la obligación de ceder la plaza en el caso de que alguno de estos destinatarios entre en el tren.

Así lo ha publicado Metro de Madrid en su cuenta de X: "¿Los has visto ya? Los asientos verdes ayudan a reconocer con más facilidad los asientos reservados a quienes más los necesitan".

Lo que suele ocurrir de manera habitual en cualquier línea del Metro es que muchas veces estos asientos son ocupados por otros pasajeros, especialmente en la hora punta que es cuando más gente está viajando y cuando los vagones están repletos de gente. Esta iniciativa pretende que las personas que sean más despistadas se fijen bien en el lugar en el que se están sentados y cedan el puesto para esos usuarios que lo necesiten. Anteriormente, estaban señalizados con la mítica pegatina azul en la ventanilla.

La norma UNE-EN 16585-2:2018 afirma que al menos el 10% de las plazas de cada tren deben estar reservadas para este tipo de personas. No suele ser obligatorio, pero el transporte público suele incorporar este tipo de sitios que, normalmente, están señalizados con un color distintivo o con una pegativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP