Madrid

Ascienden a 30 los casos de viruela del mono confirmados en Madrid: hay 15 sospechosos

Los casos evolucionan favorablemente en sus domicilios. Además, se han detectados dos casos sospechosos fuera de la CAM además de Canarias: uno en Málaga y otro en Castilla La Mancha

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono y otros 15 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Todos los afectados evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes. Así, la suma total de casos en España es de 49, con dos en Gran Canaria. Según ha podido saber Vozpopuli por fuentes sanitarias, todos los contagiados se encuentran en su domicilio pasando la enfermedad y "evolucionan bien".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba "prácticamente erradicada".

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes. Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental. 

Casos sospechosos en C-LM y Málaga

Se ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha y se ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), ha informado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas en Toledo, el consejero ha explicado que anoche se mandaron unas muestras de un paciente como caso posible para que lo analice el centro nacional de Majadahonda y todavía no está el resultado.

Ha explicado que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación para que se distribuya tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y se está a la espera del acuerdo definitivo de la ponencia para saber qué dice el protocolo y actuar de acuerdo con ello.

La Junta de Andalucía también ha informado de que hay al menos un caso sospechoso de la enfermdad en Málaga. Ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas hasta que se confirme o se descarte este caso sospechoso, que se encuentra en estudio. El afectado es un paciente extranjero que se encuentra en estado leve en su domicilio de la Costa del Sol y había viajado por varios países, según ha adelantado Diario Sur.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP