En el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital público Enfermera Isabel Zendal se han comenzado a tratar a los primeros pacientes. El Centro incluye soporte médico y psicológico, tratamiento rehabilitador, cuidados de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Además, será incluido en la RED ELA, junto a otros seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y el residencial de Puerta del Hierro.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta principalmente a adultos. En la Comunidad de Madrid hay 600 personas que padecen esta enfermedad, de los 4.500 casos que hay en toda España.
El proyecto ha contado con la participación de expertos en ELA, beneficiarios, familiares y cuidadores. Estos espacios proporcionan un entorno seguro y accesible que aporta efectos tranquilizadores y terapéuticos, según asegura el Ejecutivo madrileño en una nota de prensa.
El equipo del Centro de ELA del Zendal está conformado por 40 personas: ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico, entre otros.
El gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros en la primera infraestructura con estas características de España, cuyas obras comenzaron a principios de este 2024, y pretende dar cobertura a las necesidades cotidianas de 60 enfermos diarios. El Centro también ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.
Los pacientes provendrán de las Unidades de ELA de los centros médicos públicos de 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles. Una vez en el Zendal recibirán los cuidados específicos que les permitirán mejorar su calidad de vida. El Centro Especializado de ELA cuenta también con un comedor asistido -con capacidad para 20 pacientes-, gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.
El Centro también ofrece formación a los cuidadores principales y a los familiares y/o profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos, informa la nota de prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Asimismo, explican que los 1.400 metros cuadrados de infraestructura están diseñados para proporcionar la mayor comodidad y cuidado a los pacientes. Su objetivo es "mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y facilitar la conciliación familiar y laboral de los cuidadores".
La distribución y adecuación de los espacios se ha hecho con un enfoque humanizador para garantizar a los pacientes del Centro de ELA un "entorno seguro, cómodo y adaptado". De esta manera, crean un ambiente óptimo que aportará "efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos". También han incluido aspectos de "confort acústico y sensitivo", como iluminación, privacidad o vistas con elementos naturales, con amplias zonas diáfanas, además de plenamente accesibles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación