La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana que el Hospital Enfermera Isabel Zendal administrará sin necesidad de cita previa la vacuna contra la covid de Pfizer, Moderna y AstraZéneca 24 horas al día desde este mismo lunes.
También han informado de que el Colegio de Médicos se suma como punto de vacunación sin cita previa, tanto de la primera como de la segunda dosis de Pfizer. Con esta nueva suma, ya son 12 los lugares habilitados para recibir la vacuna contra el coronavirus sin tener que pedir cita con anterioridad. Estos puntos son el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center, ambos abiertos 24 horas al día, ocho puntos centralizados de Atención Primaria (de lunes a viernes), el estadio Wanda Metropolitano (de lunes a domingo) y el Colegio de Médicos de Madrid (de lunes a sábado).
Como se ha hecho hasta ahora, si se quiere recibir la vacuna sin cita, hay que presentar algún documento identificativo como el DNI, la Tarjeta Sanitaria o la tarjeta de desplazado. En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.
Otro de los requisitos fundamentales para poder recibir la segunda dosis por este procedimiento es necesario haber cumplido el plazo estipulado por la ficha técnica de cada una de las tres vacunas y demostrar que se ha recibido la primera dosis.
Sistema de autocita
En cualquier caso, este sistema sigue siendo compatible con el de autocitación, pues sigue activo para los mayores de 12 años. Se puede elegir entre 47 espacios de vacunación distribuidos por toda la región y estos pacientes tendrán preferencia a los que vengan sin cita previa.
Con esta medida, la Comunidad de Madrid busca acelerar al máximo la vacunación de la población diana, de la que el 86% ya ha recibido al menos una dosis y el 77,1% tiene la pauta completa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación