2021 fue el año en el que la Comunidad de Madrid recuperó parte de la normalidad tras el periodo de confinamiento masivo ocurrido en 2020. A pesar de ello, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibió más de 10.803 llamadas al día, un 5,58 % menos que en 2020, según los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los profesionales del servicio de emergencias atendieron un total de 3.943.002 llamadas, un descenso menor que el que se produjo el año pasado, que fue casi del 10 % con respecto al año 2019.
El 56,35 % de las llamadas fueron para demandar asistencia sanitaria, lo que representa casi un 3,65 % menos con respecto al año 2020, el 20,62 % demandaron presencia de los servicios de seguridad, Policía o Guardia Civil. Además el 10,60 % de los avisos estuvieron relacionados con el tráfico, mientras que casi el 6,6 % fue para solicitar la actuación de los bomberos.
El aumento más significativo son las llamadas referidas al tráfico ya que han aumentado casi un 3 % respecto a 2020, en gran parte debido a la recuperación de la movilidad y la retirada de las restricciones del coronavirus.
La utilización del teléfono único de emergencias, desde su implantación en la Comunidad de Madrid el 1 de enero de 1998, se ha ido generalizando hasta contabilizar un total de 103.553.471 llamadas en estos 24 años. Esta atención telefónica se hace además en 85 idiomas, gracias a un servicio de tele-traducción. Los más demandados, aparte del castellano, son el chino y el rumano.
Resultados del estudio bianual
Madrid 112 realiza cada 2 años un estudio de Notoriedad y Satisfacción para conocer el grado de conocimiento que la población de la Comunidad de Madrid tiene del servicio de atención de llamadas de emergencia 112.
En este año se hizo este informe y el conocimiento sugerido del servicio de emergencias del 112 es del 94,4 %, alcanzando el valor más elevado de la serie tras un ligero incremento con respecto al que se alcanzó en el año 2019.
Se ha incrementado en casi 5 puntos porcentuales el porcentaje de personas entrevistadas que ha utilizado algún teléfono de urgencias en los últimos 12 meses. En este aumento han podido influir dos circunstancia "excepcionales", como fueron la pandemia ocasionada por la Covid19 y el temporal Filomena.
El 85 % de las personas usuarias de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid están globalmente satisfechas con el servicio del teléfono de emergencias 112.
Día Europeo del 112
Precisamente, este viernes se conmemora el Día Europeo del 112 y la Comunidad de Madrid ha organizado un acto en el que se premiará al personal que trabajó durante el temporal Filomena. Entre los galardonados se encuentra el jefe de sala, Rubén López o los supervisores Beatríz Jos y Manuel Santamaría.
Otros de los miembros del 112 que recibirán un reconocimiento serán Ricardo Barba y Ricardo Bodas, dos conductores que realizaron traslados de trabajadores y servicios humanitarios durante las horas más tensas de la nevada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación