España

El negocio de la mafia okupa en Vallecas: entrar en una vivienda social por 350 euros

Los vecinos de una promoción de vivienda social en Puente de Vallecas están sufriendo la okupación de las casas que aún no están adjudicadas.

El pasado mes de diciembre muchas familias ilusionadas pudieron acceder a sus casas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) en la calle Montes Universales en Puente de Vallecas. En ese momento no sabían que la promoción iba a ser muy 'golosa' para los okupas. Algunos de ellos han llegado a pagar 350 euros por entrar en algunos de los inmuebles que se encuentran vacíos, según explican los vecinos a Vozpópuli.

El lugar donde se están produciendo estos hechos es en la entrada al barrio de San Diego, a escasos 200 metros de la Asamblea de Madrid. Esta zona de Puente de Vallecas, barrio al sureste de la capital, está sufriendo un auténtico 'lavado de cara' con muchas promociones de viviendas sociales. Algunas terminadas y otras en plena construcción.

En la calle donde está ubicada sólo hay dos portales de momento, el 4 y el 6. Unas viviendas por las que los vecinos tuvieron que pagar cerca de 150.000 euros. Desde diciembre se está produciendo un gran trasiego de personas. Familias, parejas o solteros emocionados por estrenar sus inmuebles.

Sin embargo, algunas de estas casas, "que han pagado con sufrimiento" sus propietarios, ya están siendo okupadas. Al parecer estas personas están vigilando el bloque porque hay casi una treintena de viviendas que aún no están asignadas.

Sospechas entre los vecinos

Los vecinos, con recelo, sospechan que alguno de los vigilantes de seguridad o de los propios residentes están facilitando la okupación de estos inmuebles. Porque estos 'nuevos' moradores acceden a las viviendas con las propias llaves. "Los okupas nos dicen que pagan 350 euros pero no desvelan quien les facilita la entrada y los enganches", explica uno de estos propietarios.

La mayoría de los dueños del inmueble no quieren hablar. Algunos de ellos ya han sido amenazados por confesar lo que están sufriendo. Este problema se está sufriendo principalmente en el portal 4, que es donde hay más afectados. Todos están reforzando sus sistemas de seguridad con puertas acorazadas y alarmas.

Uno de los portales que está sufriendo la okupación en Puente de Vallecas B.M.

Desde la EMVS reconocen a Vozpópuli que cuando una promoción está vacía y sin adjudicar es "relativamente fácil" evitar las okupaciones ilegales con la actividad normal de los vigilantes de seguridad. El problema aumenta cuando se asignan esas promociones y se quedan viviendas sin adjudicar porque, tras el sorteo, son rechazadas por el adjudicatario y los dos suplentes.

No fuerzan las entradas y se enganchan al agua y la luz

Éste es el caso de esta promoción ya que no todo el edificio cuenta con sus inquilinos legales. Cuando estuvo sin adjudicar "no se registró intento de intrusión alguno" y desde que se repartieron tienen contabilizados 17 intentos de entradas en casas.

"Resulta altamente sospechoso que los ocupantes enganchan inmediatamente los suministros de luz y agua, para lo que hay que tener acceso a los cuartos de instalaciones, que no hay forzamiento de las puertas del garaje y del portal", advierten desde la EMVS.

El exterior de la promoción que está sufriendo problemas de okupación B.M.

De los 17 intentos de okupación 15 fueron abortados por el aviso inmediato de los vigilantes de seguridad y los otros dos se trata de casos judicializados. Para combatir esta situación los responsables han aumentado las medidas de seguridad de las casas vacías con la instalación de puertas antiocupación y colocando alarmas. Ahora la EMVS se centra "en dotarse de las herramientas administrativas necesarias para que, tras los procesos de adjudicación, no queden viviendas vacías como consecuencia de las posibles renuncias de algún adjudicatario".

Aumenta un 50% los okupas en Vallecas

El problema de la okupación es una lacra conocida en Puente de Vallecas. En la Comunidad de Madrid en 2021 bajaron en un 70% los casos respecto a 2019 pero en este distrito aumentaron un 50% las denuncias, según las cifras de la Delegación del Gobierno. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha reclamado de forma reiterada a los vecinos que avisen pronto a la Policía Nacional.

Y es que si se denuncia un inmueble usurpado en las primeras 24 horas se puede desalojar por la instrucción de la Fiscalía y de la Secretaría de Estado. Es un fenómeno que existe "desde hace años", según González. "Te arruinan la vida completamente cuando tienes una okupación que no mantiene la convivencia”, destacó la delegada.

Las denuncias por okupación en Puente de Vallecas tienen este balance en los últimos años: en 2019 (56 ocupaciones, 42 esclarecidas y 61 detenidos); 2020 (53 ocupaciones, 51 esclarecidas y 75 detenidos) y 2021 (84 ocupaciones, 76 esclarecidas y 104 detenidos). Si se compara 2019 con 2021 ha subido en un 50% este tipo de delitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP