"Albares se ha llevado una bofetada geopolítica en primera persona". Así resumen fuentes diplomáticas la inesperada derrota que ha cosechado Málaga, y por lo tanto España, en su candidatura para albergar la Exposición Internacional del 2027. El Bureau Internacional des Expositions (BIE) -el organismo que integran 179 países y que elige estas sedes- dio la victoria a Belgrado (Serbia) por apenas once votos tras una intensa gestión diplomática de China y Rusia, según ha sabido Vozpópuli.
"Varios de los países que habían comprometido su voto a España no cumplieron", lamentan estas fuentes. "Y Rusia y China se enrolaron en un campaña más activa de lo que se esperaba para que ganase Belgrado".
Nadie dudaba de la victoria de Málaga. Y la mejor prueba de esa expectativa fue el viaje a París -sede del BIE- del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las autoridades malagueñas y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Estaban listos para hacerse la foto", reconocen.
Lección de los Brics a Málaga
Pero España se topó con una "lección de multilateralismo" por parte de los Brics, término que sirve para agrupar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Se implicaron mucho en que no saliera España", señalan estas fuentes. "Y es Pedro Sánchez el que ha pagado esta jugada geopolítica fundamentalmente de China y Rusia dirigida contra la Unión Europea".
El contexto que ha afectado a España en esta elección es evidentemente la guerra en Ucrania. Este tipo de Exposiciones temáticas a la que aspiraba Málaga no son universales como la de Sevilla en 1992. Duran tres meses. Y no suelen suponer una gran batalla diplomática. España albergó una Exposición internacional dedicada al agua en Zaragoza en el 2008.
Sin embargo, la posición activa de Sánchez, junto al resto de la Unión Europea, contra Rusia ha motivado una implicación mayor de los países Brics para darle este revés al Gobierno de España. Málaga competía con Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
"Los motivos de la derrota están claros, porque la candidatura de Málaga era infinitamente superior a todas", dicen estas fuentes. "Y estaba más que contrastado que España iba a tener mayor número de visitantes que el resto de aspirantes. Por eso ha dolido doblemente".
Riesgo en la cumbre UE-Latinoamérica
En París, el ministro Albares lamentó lo ocurrido sin entrar en más detalles sobre lo ocurrido. "Málaga ha llegado a la final y por un puñado de votos se ha escapado. La candidatura de Málaga era muy sólida, se ha demostrado llegando a la final, pero la competencia era muy dura", dijo Albares.
"Andalucía y Málaga están presentes, pesamos en los foros internacionales. Hay mucho ganado y en lo que avanzar", aseguró Moreno. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que el proyecto que presentaba Málaga verá la luz de una u otra manera aunque no se llame Exposición internacional.
Lo que preocupa en Exteriores, además de esta derrota por inesperada, es la cumbre Unión Europea- CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe). La cita tendrá lugar en Bruselas entre el 17 y el 18 de julio. Y a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas el 23-J es uno de los actos centrales de la presidencia española del Consejo Europeo.
"El posicionamiento de países como Argentina pero sobre todo Brasil desde el regreso de Lula con respecto a la invasión rusa de Ucrania es preocupante", advierten sobre el riesgo de declaraciones fuera de tono ante una sociedad europea más sensibilizada con el conflicto bélico en su frontera oriental. "El hecho de que se celebre la cumbre ya es un éxito, porque llevaba años sin celebrarse, pero con las elecciones tan cerca es verdad que hay un cierto riesgo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación