El Consejo de Ministro aprobó el pasado martes 26 de marzo de 2024 el indulto de un varón de 48 años procedente de Málaga que cumplía condena por un delito contra la salud pública, siguiendo con una de las tradiciones más típicas de las cofradías en Semana Santa. El preso será liberado este Miércoles Santo por Jesús El Rico en un acto que se celebrará en la Plaza del Obispo.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, miércoles 27 de marzo de 2024, el Real Decreto 317/2024, por el que el malagueño queda indultado. El preso había sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Novena, el 28 de marzo del año pasado, a tres años de prisión por hechos cometidos en 2022.
El susodicho ha cumplido un año y siete meses en la cárcel de Archidona en un segundo grado, lo que significa que debía haber cumplido un año y medio más de condena, de acuerdo con informaciones de La Opinión de Málaga. No obstante, con motivo de la Semana Santa, el varón de 48 años será liberado por la cofradía Jesús El Rico, revestido con una túnica y conservando su anonimato cubriéndose con un caperuzo la cabeza, como acostumbra la tradición.
"Creemos que es el acto más emblemático de la Semana Santa de España", dice el hermano mayor de la cofradía, Ramón Varea, según recoge el diario malagueño. De esta manera, continúa la tradición un año más de Jesús El Rico, cuya cofradía es la que en más ocasiones se ha encargado de la liberación del preso.
Además del varón malagueño, otros cinco presos han sido indultados: cuatro mujeres y un hombre más. Según ha confirmado El Consejo de Ministros, todas estas personas cumplían penas inferiores a cuatro años y se encontraban en el segundo o tercer grado. Asimismo, "en todos los casos se ha contado con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía". Para que el indulto sea totalmente efectivo, los condenados han de estar cuatro años sin cometer delito doloso desde la publicación del decreto.
Un total de seis indultos en Semana Santa
Los otros cinco presos indultados proceden de Santander, León, Salamanca, Sevilla y Granada. Al igual que el malagueño, otros tres habían cometido un delito contra la salud pública. El otro hombre, procedente de Salamanca, fue arrestado por alzamiento de bienes y la cuarta mujer, procedente de Santander, cumplía condena por estafa.
El salmantino fue condenado por la Audiencia Provincial de Salamanca, Sección Primera, a dos años y seis meses de prisión en el Centro Penitenciario de Topas. Asimismo, se le impuso una multa diaria durante dieciocho meses de 10,00 euros por un delito continuado de alzamiento de bienes cometido en 2014.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón liberó este Domingo de Ramos al presidiario. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió al acto, así como el alcalde de la ciudad charra, Carlos García Carbayo. El recorrido comenzó en la Catedral Nueva de Salamanca y terminó en la Plaza de Colón.
La mujer de 50 años indultada en Santander entró en la cárcel por falsificar una firma en un documento mercantil que le permitiría cobrar un cheque de 1.500 euros, recoge COPE. La montañesa había pasado 22 días en la prisión El Dueso, en Santoña, y 495 en casa, en libertad condicional debido a su invalidez. La convicta había sido condenada a 21 meses de cárcel.
De esta manera, ha cumplido ya unas tres cuartas partes de su condena. Pese a que la indultada agradece a la Archicofradía de la Merced de Santander por su labor y ayuda, no podrá participar en la procesión debido a que ha dado positivo en gripe y covid.
Este Martes Santo tuvo lugar la liberación de una presa procedente de León, llevada por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón. La prisionera fue condenada en 2022 por un delito contra la salud pública cometido en 2021 a tres años de prisión.
La sevillana, culpable también de un delito contra la salud pública, fue sentenciada en diciembre de 2020 a tres años y un día de prisión. Sin embargo, gracias al Acto de Perdón promovido por la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, ha pasado únicamente dos años en la cárcel. La granadina, por su parte, fue condenada a tres años y seis meses de encarcelamiento por los mismos delitos que la sevillana, la leonesa y el malagueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación