El rey Juan Carlos I quería estar presente en la jura de bandera de la princesa Leonor el próximo día 7 pero Zarzuela ha confirmado que solo asistirán el rey Felipe VI y la reina Letizia. El malestar del Emérito es "enorme" por esta decisión, que "no se entiende en absoluto". Mientras, el monarca mantiene en el aire el día de su regreso a Abu Dabi tras llegar ayer a Sanxenxo y tampoco sabe dónde pernoctará el día 31 tras la celebración familiar en El Pardo posterior a la jura de la Constitución de la heredera en el Congreso.
Según explican a Vozpópuli desde Casa Real, al acto de la semana que viene en la Academia Militar de la capital aragonesa "solo acudirán los actuales reyes", por lo que el Emérito no ha logrado convencer a Zarzuela de su presencia. Una "decepción" que tiene muy enfadado al padre de Felipe VI en su nuevo viaje de visita a España, iniciado ayer mismo.
En Zaragoza el rey Juan Carlos I es un referente. Iba a ser bienvenido y ovacionado. quizá se haya tomado esta decisión para no restar protagonismo ni a Felipe VI ni a la propia princesa Leonor
El entorno del monarca explica a este diario que "tenía muchas ganas de acudir" a una Academia "donde todo el mundo le iba a aplaudir", a diferencia de lo que podría pasar en el Congreso de los Diputados el próximo día 31 de octubre: "En Zaragoza el rey Juan Carlos I es un referente. Iba a ser bienvenido y ovacionado". Las mismas fuentes señalan, en este sentido, que "quizá se haya tomado esta decisión para no restar protagonismo ni a Felipe VI ni a la propia princesa Leonor".
Sin fecha de vuelta a Abu Dabi
En todo caso, señalan personas muy próximas a Juan Carlos I, el "enfado" del re emérito es "considerable" y, a día de hoy, no ha confirmado cuándo regresará a Abu Dabi tras llegar ayer a Sanxenxo. Tal y como informo este diario, su intención era prorrogar su estancia hasta la semana que viene, pero el veto para que no acuda a la Academia de Zaragoza "deja todo en el aire".
Fuentes cercanas al equipo de seguridad desplegado en la localidad pontevedresa apuntan que "la previsión es que salga poco hasta el jueves", día que empiezan las regatas. Durante el fin de semana, eso sí, "se dejará ver más". Después, "decidirá cuándo regresa a Emiratos".
La noche del 31 de octubre
También está totalmente en el aire si Juan Carlos I pernoctará en España tras la celebración familiar en El Pardo con motivo de la jura de la Constitución de Leonor en el Congreso el próximo día 31, día en el que cumple 18 años.
Desde Casa Real afirman que no saben dónde dormirá el Emérito tras ese evento, al que también acudirán los padres de la reina Letizia. En todo caso, y teniendo en cuenta los antecedentes, parece descartado que el monarca pernocte en Zarzuela.
Podría quedarse a dormir en casa de la infanta Elena o de algún amigo, pero igual, como forma de protesta, se vuelve directamente para Emiratos Árabes
Ese sería, según explican desde su entorno, el deseo de Juan Carlos I, que sigue sin entender por qué no puede dormir allí. Por ese motivo, añaden, "igual vuelve a cogerse el avión esa misma noche rumbo a Abu Dabi", algo que ya hizo tras la reunión con su hijo en Palacio en mayo del año pasado: "Podría quedarse a dormir en casa de la infanta Elena o de algún amigo, pero igual, como forma de protesta, se vuelve directamente para Emiratos Árabes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación