España

Malestar en las provincias del PP: "Solo Feijóo y Ayuso tienen libertad para elegir candidatos"

Malestar en las provincias del PP: "Solo Feijóo y Ayuso tienen libertad para elegir candidatos"

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso volvieron a exhibir ayer unidad en la convención sectorial sobre juventud celebrada en Madrid. Con discursos diferentes, ambos son conscientes de que se complementan y nadie en el PP pone en duda su liderazgo en cada una de sus áreas. Ese liderazgo, no obstante, se está traduciendo en algunas decisiones sobre candidaturas que están generando malestar en provincias de diferentes territorios: "Solo ellos tienen esa libertad"-

Así lo aseguran a Vozpópuli cargos autonómicos y provinciales consultados sobre el calendario orgánico para aprobar cabezas de lista en capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes. Según los estatutos del PP, es la dirección nacional del partido la que tiene la última palabra sobre esas candidaturas, y en las ejecutivas regionales siguen esperando. Pero avisan: "Ya vamos tarde".

Las fuentes contactadas por este diario recuerdan que quedan apenas siete meses para las municipales de mayo de 2023 y "todos estamos a la espera de que Génova mueva ficha". No obstante, destacan, "se están produciendo excepciones, en Galicia, Madrid y en menor medida Andalucía, que están provocando algunas tensiones internas.

Los candidatos de Rueda y Tellado

Así, el pasado sábado, el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, protagonizó, bajo el eslogan de 'Somos maioría', el arranque de la precampaña para las municipales que sirvió también para presentar a los candidatos del PP para la capital gallega -Santiago-, las cuatro capitales de provincia -A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra- y para Vigo y Ferrol.

Salvo en Ferrol, destacan las fuentes consultadas, el resto de candidaturas necesitaban, al menos según los estatutos, la aprobación definitiva de la dirección nacional. Un visto bueno que "se dio por hecho con la presencia en el acto de Miguel Tellado".

Los cargos del PP contactados entienden que "en Galicia es más fácil que la nacional y la regional cierren candidaturas" por la interlocución de Feijóo y Tellado con Rueda. No obstante, advierten, "se da una imagen de agravio comparativo que no es buena".

Feijóo da libertad a Ayuso

Esa imagen, afirman estos mismos dirigentes, es la que también se proyecta desde el PP de Madrid con las designaciones de candidatos a las municipales en grandes ciudades de la Comunidad, con más de 100.000 habitantes.

Así, el pasado mes de junio confirmó, entre otras, las candidaturas de Antonio José Mesa, Miguel Ángel Recuenco, Judith Piquet, Manuel Bautista y Noelia Núñez para Getafe, Leganés Alcalá de Henares, Móstoles y Fuenlabrada, respectivamente; y este mes de octubre las de Antonio González Terol y Rocío Alcántara para Alcorcón y Alcobendas. Todas ellas, ciudades que rebasan ampliamente la barrera de los 100.000 habitantes que exige un 'ok' de Génova.

La presidenta de la Comunidad, enfrentada con la anterior dirección nacional que dirigía Pablo Casado, se ha encontrado ahora con "plena libertad" para elegir a sus cabezas de lista. "El problema -afirman las fuentes consultadas- es que en otros territorios no pasa lo mismo".

En Andalucía, por ejemplo, "Juanma Moreno también tiene esa libertad de movimientos" y el presidente de la Junta ya ha confirmado que Francisco de la Torre buscará la reelección en Málaga. Más allá de ese anuncio, sin embargo, el PP andaluz está esperando a los tiempos de la dirección nacional.

Los nombres, "antes de Navidad"

Estos tiempos, en todo caso, no convencen en otros territorios donde también hay muchas capitales de provincia en juego, como en Castilla y León. "Después del pinchazo de 2019, y con nuevas marcas locales como Soria YA, necesitamos tener ya cerradas candidaturas, pero seguimos esperando a Génova", destaca un dirigente popular de la citada comunidad autónoma.

La misma fuente explica que el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, situó a finales de octubre la elección de los candidatos a capitales de provincia, pero la existencia de congresos regionales pendientes ha retrasado, "por lo menos un mes", esa decisión.

Un cargo relevante del PP de otra comunidad autónoma insiste en que "vamos muy tarde" y fija una fecha límite para que Génova confirme las candidaturas: "Tenemos que tener los nombres antes de Navidad. Solo así, tendremos margen suficiente para que los cabezas de lista se den a conocer y empiecen a preparar la campaña".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP