España

El maltratador al que disparó una guardia civil en Málaga no presenta cargos y se cierra el caso

Un juzgado de Málaga ha eximido de responsabilidad a la agente en prácticas que disparó contra este hombre que arremetió contra ella con dos armas blancas

La guardia civil en prácticas que disparó contra un maltratador en Rincón de la Victoria (Málaga) ha sido eximida de toda responsabilidad por esta actuación. Este hombre que arremetió contra ella armado, en un video que se viralizó en redes sociales, no ha presentado cargos contra los agentes en un juicio rápido que se celebró ayer, según han adelantado fuentes jurídicas a Vozpópuli.

Carolina, que es como se llama la agente, fue citada ayer a declarar en calidad de testigo. El atacante no presentó cargos contra ninguno de ellos y se conformó con la pena que fue propuesta por el fiscal. Esta circunstancia ha provocado el cierre del caso. Ha sido condenado a cuatro años de prisión por estos hechos.

"Incidentes que no se pueden repetir"

Esta circunstancia es especialmente importante para Carolina ya que si se hubiera celebrado un juicio contra ella en ese tiempo no hubiera podido ejercer de guardia civil y seguiría en periodo de pruebas hasta la conclusión del procedimiento.

Esta joven ha contado con el asesoramiento legal de la asociación Jucil aunque finalmente no ha necesitado sus servicios porque acudió al juzgado en calidad de testigo. El portavoz de la asociación Agustín Leal ha afirmado a Vozpópuli que este tipo de "incidentes no se pueden repetir".

"Y para evitar estos errores es imprescindible que los efectivos de la Guardia Civil cuenten con mejor equipamiento. Si nuestros compañeros hubieran tenido en ese momento las pistolas Taser, se hubieran evitado los disparos", añade Leal. El uso de la arma de fuego fue la única manera que tuvo la agente para "preservar su vida ante un agresor tan violento que portaba un arma blanca y que su único objetivo era causar el mayor daño a los compañeros que actuaron de manera ejemplar".

El suceso ocurrió durante la noche del pasado 28 de marzo en el paseo marítimo de la localidad malagueña. Los agentes recibieron el aviso de una mujer que alertaba de que un hombre, con orden de alejamiento en vigor, la estaba amenazando y que portaba un cuchillo de grandes dimensiones.

Tenía orden de ingreso en prisión

Al llegar a su domicilio el hombre había desaparecido. Sin embargo, los guardias civiles continuaron con las gestiones y localizaron a este individuo, de 56 años. Se dirigió hacia ellos con dos armas blancas y los agentes tuvieron que sacar sus pistolas reglamentarias.

En ese momento, el atacante se dirigió hacia Carolina, mientras ella retrocedía, y le pidió que depusiera su actitud. Algo que no hizo y tuvo que ser reducido. Fue disparado en la pierna izquierda pero siguió hacia la agente. Después se autolesionó en abdomen y cuello con el objetivo de suicidarse.

Fue atendido y trasladado al hospital donde pasó varios días pero finalmente se recuperó de las lesiones sufridas. Este hombre cuenta con antecedentes por violencia de género y tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP