Desde principios de 2024, más de 30.700 africanos, en particular de Senegal y Mauritania, han desembarcado en Canarias, lo que supone un aumento del 105% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta llegada de cayucos al arhipiélago ha coincidido con el arranque de las exportaciones de petróleo de Senegal, que ya comienza a tener velocidad de crucero: entre junio y septiembre de 2024 del lecho marino de Senegal se han extraído 8,17 millones de barriles de petróleo en la cuadrícula marina de Sangomar.
Las autoridades del partido del gobierno, el Pastef, con elecciones generales a la vista este noviembre, se han marcado el objetivo de aumentar la velocidad de las extracciones y tratar de retornar al país los beneficios del crudo. En consecuencia, el Ejecutivo está revisando sus margen de beneficios con el operador de extracción, la firma australiana Woodside.
En el 'Informe de Producción Sangomar' de septiembre de 2024, el Ministerio de Energía, Petróleo y Minas senegalés explica que "en esta fase de arranque, la producción mensual fue aumentando paulatinamente con la apertura secuenciada de pozos productores (11 activos de 12) hasta alcanzar un meseta de alrededor de 3 millones de barriles por mes en agosto y septiembre de 2024".
Esta producción fue objeto de 8 cargamentos, por un volumen total de 7,69 millones de barriles de petróleo crudo, retirados y comercializados en el mercado internacional. Las previsiones de producción para el año 2024 se mantienen sin cambios con el objetivo de consolidar la meseta de los 100.000 barriles diarios durante el cuarto trimestre de ese ejercicio ya que "la ejecución del proyecto Sangomar fortalece la capacidad del país para desempeñar un papel de liderazgo en el suministro de energía en África Occidental", subraya el Gobierno senegalés en su informe.
Sin embargo, la existencia de petróleo en Senegal no va a frenar, de momento, la llegada de cayucos a las islas Canarias. Todo el problema parte de una campaña de desinformación que comenzó en 2004, a juicio del teniente Henry Boumy Ciss, jefe de la división de comunicación, prevención y sensibilización del Comité Interministerial de Lucha contra las Migraciones Irregulares de Senegal.
Según Henry Boumy Ciss, contrariamente a la creencia popular, la inmigración irregular no tiene sus raíces únicamente en la pobreza. Muchas personas optan por ir a Europa a pesar de tener un trabajo estable en Senegal. Para muchos, Europa representa una promesa de una vida mejor, reforzada por la presión social y la desinformación. "Las redes sociales desempeñan un papel clave al dar una imagen distorsionada del éxito en Europa, alimentando el espejismo de una vida lujosa y próspera. A menudo, las propias familias alientan estas salidas, esperando una fortuna rápida".
El Comité Interministerial ha desarrollado un enfoque de cinco frentes para combatir la inmigración irregular que pasa por campañas para neutralizar mensajes de aliento en favor del éxodo desde el África subsahariana, aumentar las penas para disuadir a los traficantes y la reintegración de los inmigrantes que retornan para romper el estigma del fracaso en la intentona. Según el teniente, este 2024 se va a probar una experiencia que consiste en mostrar que el éxito no es exclusivo del extranjero y que la oportunidad también existe en Senegal. La estrategia de comunicación se está intensificando para inspirar un cambio de mentalidad y promover la idea de que el futuro se puede construir sin necesidasd de salir del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación