Un nuevo cambio en la Dirección de la Guardia Civil y una nueva sorpresa entre los mandos del Instituto Armado. La noticia de que Fernando Grande-Marlaska haya recuperado a Mercedes González para tomar las riendas del cuerpo en sustitución de Leonardo Marcos, que apenas llevaba un año en el cargo, ha generado cierto estupor entre los uniformados de verde, toda vez que es el quinto relevo desde que el ministro del Interior asumiera la cartera en junio de 2018.
Fuentes internas de la Guardia Civil consultadas por Vozpópuli lamentan la ausencia de "estabilidad" en la Dirección del cuerpo, si bien la dimisión del hasta ahora director, Leonardo Marcos, no ha supuesto una gran "sorpresa". Consideran que éste había sido designado de forma interina en vísperas de las elecciones de 2023, cuando la propia Mercedes González, su predecesora, se incorporó a las listas electorales del PSOE. Y que su mandato se había prolongado "más de lo que cabía pensar".
No obstante, recuerdan que Fernando Grande-Marlaska acumula cinco cambios en la Dirección de la Guardia Civil desde junio de 2018. Todo se remonta a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. El nuevo Gobierno socialista sustituyó altos cargos en instituciones sensibles, incluida la Benemérita. Y así, Félix Azón tomó las riendas en sustitución de José Manuel Holgado.
El perfil de Félix Azón se consideraba de consenso. Cabe recordar que la dependencia orgánica compartida hace que las decisiones de calado en la Guardia Civil se pacten previamente entre el Ministerio del Interior y el de Defensa; o lo que es lo mismo, entre Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.
Azón había formado parte de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, antes, se desempeñó como vocal del Consejo General del Poder Judicial de España desde septiembre del 2008 a diciembre de 2013, a propuesta de Jueces para la Democracia y con el apoyo del Partido Socialista.
Entonces surgieron las primeras fricciones de calado entre Marlaska y Robles -hoy parecen ya enterradas en buena medida-: el titular del Interior rompió la baraja, cesó a Félix Azón y nombró al frente de la Guardia Civil a María Gámez. Era enero de 2020. Azón apenas duró año y medio en el cargo. Robles se negó a asistir a su toma de posesión.
Primera mujer al frente de la Guardia Civil
Con el nombramiento de María Gámez se rompió un techo de cristal. Por primera vez, una mujer dirigía la Guardia Civil. Había sido subdelegada del Gobierno en Málaga y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga. La sintonía entre ella y Marlaska era total, hasta el punto de ser la directora que más tiempo se desempeñó en el puesto bajo la titularidad del actual ministro del Interior; tres años, hasta marzo de 2023.
La dirección de Gámez estuvo marcada por el fuerte terremoto que supuso el cese del coronel Pérez de los Cobos por negarse a informar a sus superiores del contenido de la investigación que afectaba al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir las manifestaciones del 8-M en los primeros tiempos de la pandemia del coronavirus.
El cese de De los Cobos supuso la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, así como una batería de ceses, reestructuraciones y cambios en los niveles más altos del Instituto Armado. Marlaska siempre arropó a Gámez en la polémica.
Pero a principios de 2023 saltaba una nueva crisis que salpicaba a María Gámez, tras desvelarse la investigación judicial en torno a su marido. La directora de la Guardia Civil, con varios generales del cuerpo a sus espaldas, dio una rueda de prensa en la que presentaba su dimisión.
Directora por dos meses
Le llegó el turno a Mercedes González en marzo de 2023. Marlaska la conocía de sobra, toda vez que venía de dirigir la Delegación del Gobierno de Madrid en los dos últimos años. De marcada trayectoria en el PSOE, el paso de González al frente de la Guardia Civil fue efímero, apenas dos meses en la institución.
¿La razón? El adelanto electoral obligó a componer unas nuevas listas políticas y Pedro Sánchez la incluyó. La incompatibilidad de ambos nombramientos hizo que Mercedes González renunciase en la Guardia Civil. Desde entonces ha sido diputada en las Cortes Generales.
Marlaska optó entonces por una solución de contingencia. Leonardo Marcos, director de Protección Civil, dirigiría entonces a los uniformados de verde. Es junio de 2023. Muchos asumen su nombramiento como una decisión interina, debido a los sondeos que anticipaban un cambio de Gobierno.
Pero ese cambio no se produjo, Marlaska siguió al frente de Interior y Leonardo Marcos, de la Guardia Civil. La gestión de éste último, no obstante, no terminó de ser fluida, apuntan fuentes internas a este diario. Fuentes oficiales atribuyen su dimisión a "motivos personales" y por "decisión propia", pero la realidad es que su cese no ha sorprendido en exceso en el seno del Instituto Armado.
17 de septiembre de 2024. El Consejo de Ministros aprueba el quinto cambio en la Dirección de la Guardia Civil desde que Marlaska es titular del Interior. Para ello recupera a Mercedes González, que este lunes renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.
Cinco cambios en apenas seis años; una cadencia que no deja de sorprender a mandos del cuerpo y que piden una mayor estabilidad y menos virajes políticos en su Dirección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación